El Huariche, Peña del aire, San Miguel Regla, Los Prismas Basálticos, El Zembo y El Arquito, son los seis centros turísticos de Huasca que están en proceso de regularización, señaló Francisco Mayoral, alcalde del municipio.
“Empezamos a normar los centros turísticos para que tengan sus capacitaciones y cobro de impuestos justos. Logramos tener un avance y posicionar al primer pueblo mágico, en cada esquina hay esa identidad gráfica que le notifica a los visitantes eso”.
Comentó que es el primer gobierno que cobra impuestos a centros turísticos: “Empezamos el proceso hace dos años, el tema de la clausura de Peña del Aire no es un tema municipal sino que es algo federal”.
Por ello, dijo, le han insistido al personal de los centros turísticos para que se regularicen y no enfrenten conflictos en un futuro. El proceso es algo tardado porque regular ejidos es complicado y los procesos son lentos
“Anteriormente cuando existía el programa nacional de pueblos mágicos se subsidiaban los centros turísticos y se consentían de más porque todos son grupos de ejidatarios, no empresarios y cuesta mucho cambiar la formación de ellos”.
Señaló que el impuesto que cobran es poco, en el caso de Los Prismas Basálticos pagan 40 mil pesos anuales “nada para el ingreso que representa. Se tiene que hacer esa formación e idea de responsabilidad y concientizarlos para que se regularicen”.