Especialistas del Hospital General IMSS-Bienestar de Tulancingo lograron con éxito una procuración multiorgánica que beneficiarán a pacientes que se encuentran en espera de riñones y córneas.

El procedimiento se realizó el pasado 6 de agosto y fue posible gracias a la donación de la familia de un paciente masculino de 60 años; los dos riñones y dos córneas del donante serán destinados al Hospital Juárez de México, el Instituto Nacional de Cardiología y al Centro Nacional de Tejidos.

«Estos resultados son parte del esfuerzo conjunto de la Coordinación de Procuración de Órganos del Hospital General IMSS-Bienestar de Tulancingo y de la red interinstitucional», destacó el director de la unidad, Juan José Jiménez Hernández, quien reconoció la participación del equipo Código Vida, conformado por laboratorio, imagenología, terapia intensiva, urgencias y administración.

Jiménez Hernández recordó que, en junio de 2022, el Hospital reportó la primera procuración de órganos; a la fecha suman 10 donaciones multiorgánicas y 12 de tejidos, entre ellos, un corazón, ocho hígados, 20 riñones, 38 córneas, cuatro procuraciones de piel y 16 de hueso.

Finalmente, pidió a quienes deseen donar voluntariamente, que deben informar a sus familiares a fin de que, si llega el momento, sea respetada su decisión.