Los municipios de Molango y Xochicoatlán recibieron una inversión pública superior a los 92 millones de pesos, anunció Julio Menchaca Salazar, titular del Poder Ejecutivo de Hidalgo, durante las Rutas de la Transformación que llegaron a ambas demarcaciones.
Ante decenas de habitantes de Molango de Escamilla, el gobernador señaló que es mediante acciones de supervisión de obra y de participación social como se pueden mejorar las condiciones en las que se encuentra la infraestructura pública de Hidalgo.
Ahí, el mandatario estatal refirió las obras concluidas en Molango, como las pavimentaciones en el tramo Otongo-Tepehuacán de Guerrero, así como en Barrio Santa Cruz, por las cuales se invirtieron más de 5 millones 888 mil pesos; mientras que, la rehabilitación de la línea de agua potable en la cabecera municipal tuvo un costo final de 6 millones 932 mil pesos.
Por otra parte, anunció la construcción de un muro de contención de la carretera estatal Otongo-Acayuca, y de una línea de conducción de agua potable de la captación del río Claro al tanque de regulación, a través de un gasto mayor a los 37 millones de pesos.
En el municipio también se entregaron 16 filtros domiciliarios en la localidad de Xicalango, e hipoclorito de calcio en las localidades de Molango, San Bernardo y Tepetlapa; asimismo apoyos de los programas “Por la Dignificación del Campo Hidalguense”, “Apoyo para el Bienestar y el Desarrollo”, así como “Bienestar de Madres Solteras”, superando el millón de pesos dispersados.
En el evento, Katya Gabriela Hernández Pérez, encargada del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), explicó que la dependencia donará a la Secretaría de Salud estatal equipo médico que permitirá fortalecer los procesos de sensibilización y capacitación sobre el cáncer cervicouterino y de mama, así como para la prevención de la mortalidad materna; los insumos costaron 221 mil pesos.
Inspecciones en Xochicoatlán
Como segunda parada, el mandatario visitó Xochicoatlán, donde aseguró que su administración mantendrá una relación de coordinación con cada una de las presidencias municipales, tanto entrantes como salientes, con el propósito de afianzar la transformación en la entidad.
Durante su recorrido, Menchaca Salazar supervisó la reconstrucción de la carretera estatal Molango – Xochicoatlán, misma que alcanzó un costo final de 24 millones 898 mil pesos en beneficio de más de mil 200 habitantes.
Asimismo, el gobernador señaló que se concluyó la primera etapa de la apertura del camino intermunicipal Tuzancoac (Xochicoatlán) – Tula (Calnali), gracias a la inversión de 6 millones 628 mil pesos; además, aprovechó la oportunidad para anunciar la continuación de la vialidad mencionada por medio de un presupuesto que supera los 10 millones de pesos.
En materia de programas sociales, entregó 147 tarjetas bancarias a las personas beneficiarias de los programas “Apoyo para el Bienestar y el Desarrollo” y “Bienestar de Madres Solteras”, acción que representa la dispersión de más de 369 mil pesos.