Comerciantes del mercado Miguel Hidalgo, de Pachuca, cerraron la calle Julián Villagrán y el viaducto Nuevo Hidalgo para protestar por el retiro de las rejas que ocupan para exhibir sus productos y artículos.
En entrevista con medios, Armando Badillo, secretario del mercado, informó que desde el pasado 12 de agosto comenzó el retiro de la infraestructura por parte del personal de la Dirección de Comercio y Abasto de Pachuca, el cual argumentó que la acción corresponde a una medida de seguridad y protección civil tras el incendio en el mercado, registrado en diciembre de 2023.
Desde entonces, los fayuqueros se comprometieron a remover por las noches las rejas que obstruían los pasillos, sin embargo, las infraestructuras eran colocadas en algunos puestos durante el día, reconoció el líder del gremio; derivado de los operativos del ayuntamiento, se les han decomisados sus rejas a alrededor de 60 fayuqueros.
Tras unos minutos del cierre de las calles Julián Villagrán, Ignacio Zaragoza y el viaducto Nuevo Hidalgo, Ángel Murillo, representante del gobierno de Hidalgo; Hugo Escamilla, secretario general de Pachuca, y autoridades de Protección Civil del municipio arribaron al recinto comercial, donde dialogaron con los locatarios y realizaron un recorrido por el inmueble.
Todas las partes acordaron un segundo recorrido con la presencia de personal de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo, el cual determinará las medidas a tomar en el mercado, mismas que deberán ser acatadas por los comerciantes.