El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la validez de la elección en Eloxochitlán a favor de Ana Laura Ibarra, del Partido del Trabajo (PT), después de que fue anulada por el Tribunal Electoral del estado (TEEH) debido a presuntas irregularidades que afectaron el voto ciudadano.
Tras la resolución de los expedientes SCM-JRC-144-2024 y sus acumulados, el organismo decidió revocar la sentencia emitida por el TEEH y validar la constancia de mayoría emitida por el Consejo Distrital 02 del Instituto Estatal Electoral (IEEH).
Los magistrados determinaron que el órgano jurisdiccional local no llevó a cabo la valoración probatoria conforme a derecho, sin embargo señalaron que las irregularidades ocurridas no fueron determinantes para los resultados obtenidos, ya que la diferencia de votos entre el primer y segundo lugar fue amplia.
El TEEH había revocado la elección porque, el día de las elecciones, no se permitió votar a personas que no residían en el municipio, destacando la colocación de lonas con dicho mensaje en las secciones electorales 342 y 345, donde se impidió el sufragio de varios electores.
Ratifica el TEPJF triunfo del PT en San Felipe Orizatlán
El organismo electoral confirmó el triunfo de Carlos César Pérez Escamilla, del PT, en San Felipe Orizatlán, después de que se impugnara la resolución emitida por el TEEH relativa a su elegibilidad para ocupar el cargo de alcalde, debido a que había sido sancionado en el ámbito administrativo municipal y estaba inhabilitado para ejercer cargos públicos.
No obstante, el TEPJF destacó que el TEEH sí justificó por qué consideró que la resolución de inhabilitación no afectaba la elegibilidad del presidente municipal electo.
«Se propone infundado el argumento de que la decisión sea arbitraria y carente de imparcialidad, porque contrario a lo que señala la parte quejosa, el TEEH no ignoró las pruebas documentales, sino que hizo una valoración de las mismas para llegar a la conclusión de que la inhabilitación no podía considerarse firme para la inelegibilidad del candidato electo», señaló el magistrado ponente.
El TEEH se había pronunciado en contra de la inhabilitación de Pérez Escamilla, debido a que actualmente está impedido para ejercer cargos públicos hasta agosto de 2026 como resultado de una sanción administrativa, argumentando que debía prevalecer la presunción de inocencia.