Del 26 de septiembre al 3 de diciembre se realizará una Jornada de Conferencias en los Centros Gerontológicos Integrales y Casas de Día de la entidad con la finalidad de prevenir a los adultos mayores para no caer en alguna extorsión.
Penélope Apodaca, titular del Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo (IAAMEH), afirmó: “Con esta jornada se busca una mayor conciencia sobre la importancia que tiene la prevención, la precaución, la cautela al momento de recibir cierto tipo de mensajes por vía telefónica o por cualquier otra vía digital”.
Además de brindar conocimientos sobre el uso seguro de la tecnología e impulsar una cultura de la legalidad, también se capacitará a servidores públicos que los atienden, para que sepan cómo canalizar estos casos.
Contarán el apoyo de la directora general del Centro Estatal de Prevención Social, de la Violencia, la Delincuencia y la Participación Ciudadana, Iraní Gómez; organismo perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública.
“Es importante acercar estas acciones, ya que el 51 por ciento de las víctimas de extorsión a los adultos mayores son mujeres. El 60 por ciento tiene entre 61 y 70 años, el 32 por ciento de 71 a 80 años y el 8 por ciento más de 80 años. La principal modalidad de extorsión que sufren es la llamada ‘cobranza ilegítima’, donde corren el riesgo de perder su pensión e incluso su patrimonio”; señaló Gretel Félix, titular de la Unidad de Género.