Salvador Cruz Neri, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), informó que se detuvo a seis personas más de origen jalisciense y guanajuatense, por estar presuntamente involucradas en la muerte de tres mujeres que fueron halladas en Zempoala el 12 de octubre pasado.
“No tenemos identificado que formen parte del Cartel Jalisco Nueva Generación pero vienen de Guanajuato y empiezan a delinquir. No permitiremos que ningún grupo delictivo venga a nuestro estado a coartar con la impunidad” afirmó el comandante, respaldado por los representantes de la Guardia Nacional y los militares.
Francisco Fernández, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), comentó que los detenidos enfrentaban cargos por privación ilegal de la libertad y que solo tres de las nueve personas ya están vinculadas por delitos de homicidio, narcomenudeo y posesión de armas.
A una semana de que el Gabinete de Seguridad informara de la vinculación entre los casos de la fosa de San Agustín Tlaxiaca y el hallazgo de los tres hombres calcinados en Epazoyucan, en conferencia de prensa los relacionaron con las tres mujeres encontradas sin vida en Zempoala.
Neri explicó que tras el cateo del predio de Mineral de la Reforma y el aseguramiento de tres personas vinculadas con las desapariciones de los hombres de Epazoyucan, se dió seguimiento a otro vehículo que frecuentaba el lugar y del que no había hecho mención.
“El día 21 de octubre se aseguró una camioneta con placas de Michoacán, una persona con las iniciales I.J.C.C, quien poseía un kilo de marihuana y un cuerno de chivo”.
Gracias al C5i, precisó, se logró identificar un domicilio en Colosio donde estaban dos vehículos: un Audi color blanco con placas de Hidalgo y un Mazda rojo de Jalisco, así como tres personas que salieron de dicho domicilio identificados con las iniciales: J.F.M.A. (Guanajuato), C.A.P.G (Jalisco) y J.I.H.V (Jalisco) así como 132 dosis de cristal y dos armas largas.
Tras obtener una orden de cateo se logró asegurar a otras tres personas, identificadas con las iniciales I.O. R. l (Jalisco), G.G.E (Hidalgo) y J.M.C.S. (Guanajuato), así como un kilo de una planta con características de la marihuana, más de 2 mil dosis de cristal, mil de cocaína y diez teléfonos, (dos de ellos pertenecientes a las víctimas), “las personas aseguradas tienen relación con las mujeres que encontramos en Zempoala».
Precisó que un día antes las tres mujeres, quienes estaban dentro del grupo criminal, tuvieron un percance automovilístico; “fueron atendidas por la policía pero llegaron varias personas por ellas en una Chevrolet negra. De acuerdo al análisis se logró saber que las tres víctimas fueron ejecutadas a bordo, que el Audi color Blanco estuvo presente y que fue J.F.M.A. quien las recogió ese día”.
*Falso, vídeo que circula en redes contra subsecretario del C5i*
Guillermo Olivares, secretario de Gobierno, hizo un llamado a la población a revisar a quiénes les rentan su casa; negó que sea real el vídeo que circula en redes sociales donde unos encapuchados acusan a “Zaragoza” de estar coludido con el CJNG.
Israel Zaragoza es subsecretario del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia C5i, y gracias a él se han hecho grandes detenciones, afirmó Neri.