Garantizar el interés superior de la niñez, al prevenir la explotación laboral y sexual de niñas, niños y adolescentes hidalguenses en los municipios, fue el motivo de una modificación a la Ley de Turismo Sustentable en materia de prevención de la explotación sexual contra dicho sector poblacional.
La diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Karla Perales Arrieta, expuso que en los destinos turísticos es recurrente observar a menores trabajando en condiciones precarias que los exponen a evitar disfrutar de su infancia de la escuela y el juego, al tiempo de estar expuestos al abuso sexual infantil.
«El objetivo de la propuesta recae en fortalecer al sector turístico municipal para prevenir y combatir la explotación laboral y sexual de niñas, niños y adolescentes, garantizando sus derechos fundamentales, además de consolidar los destinos turísticos como espacios seguros», puntualizó.
Perales Arrieta precisó que la Secretaría de Turismo Federal implementó el Código de Conducta Nacional para la protección de este sector poblacional en materia de viajes y turismo. En tanto, este dictamen deberá acatarse en los 84 municipios.
De acuerdo con el artículo cuarto de la Carta Magna, en todas las actuaciones y disposiciones del Estado se velará y cumplirá con el interés superior de la niñez, con ello se pretende evitar el turismo sexual y lenocinio de menores de 18 años de edad.
El artículo 47 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y adolescentes, indica que los municipios de los 32 estados están obligados a atender y sancionar la trata de menores de 18 años, abuso sexual o explotación infantil, establecidas en el artículo 116 de dicho ordenamiento.
El Código Penal Federal establece que se impondrán de 6 a 13 años de prisión por abuso sexual infantil y de 15 a 30 años por trata de menores.