En conocido restaurante de la Avenida Madero se hizo la presentación del cartel para la corrida de toros de la Feria de Texcatepec, que tendrá lugar el próximo 8 de octubre, la cual se organiza en honor al santo patrono San Francisco de Asís, donde el matador José Ortiz, nativo de Tezontepec de Aldama, aprovechó para pedir la oportunidad de torear en la Plaza Monumental Vicente Segura de Pachuca.
La organización Hidalgo, Tradición Taurina, con 10 años en la realización de festejos taurinos, presentó en voz de José Ángel Acevedo Jiménez el cartel de la Feria de Texcatepec, comunidad del municipio de Chilcuautla, en las faldas del cerro del Elefante, que se halla a 10 minutos del municipio de Mixquiahuala, y que tiene 20 años realizando su feria en honor a San Francisco.
Pablo Olín Martínez, presidente del comité de feria, mencionó que los festejos empiezan el martes 3 de octubre y concluyen el 8 de octubre, precisamente con la corrida de toros que se efectuará a las 4 de la tarde.
La feria tiene eventos religiosos, deportivos y culturales; en el ámbito deportivo organizan un torneo de futbol, carreras atléticas y de bicicletas. Hay bailes, juegos pirotécnicos, torneo de ajedrez, taller de agricultura, ballet folclórico, eventos de gastronomía y de acuacultura, así como conciertos de rock.
Acevedo Jiménez expuso que por primera vez presentan un cartel de 5 toros, en esta plaza de Texcatepec, que está junto a la iglesia y tiene un aforo para 2 mil 500 personas.
El cartel lo encabeza el matador hidalguense José Ortiz, de quien dijo, es el mejor torero hidalguense en activo, “pero desafortunadamente no lo han querido poner en la feria de Pachuca, hemos estado pidiendo la oportunidad ya de varios años con la anterior empresa y esta empresa, y no se nos da la oportunidad de que toree nuestro matador”.
La Feria de Texcatepec tendrá también la presencia del rejoneador Santiago Zendejas, con los Forcados Amadores de Hidalgo, el matador hidalguense José Ortiz, que tendrá un mano a mano con Antonio García “El Chiahuahua”, lidiando 5 astados de la ganadería de Puerta Grande.
El propio matador José Ortiz expresó en breve entrevista que ya tiene 10 años de trayectoria en los toros, estuvo un año en la Escuela Taurina de Madrid, 4 años estuvo como novillero y tiene 6 años como matador de toros.
Y aunque ya ha toreado en varias plazas de la república, incluida la Plaza de Toros México, no ha tenido la oportunidad de torear en la principal plaza del estado, la Vicente Segura de Pachuca.
Ortiz consideró que en su momento hubo desencuentros con el anterior empresario, ya que tenía su grupo de toreros, con los que había pique, pero ha pasado el tiempo y está pidiendo la oportunidad de torear en Pachuca, pues se le ha negado, aunque relata que en la Plaza de Manizales, en Colombia, logró el trofeo a la mejor faena, mientras como novillero toreó una final en la Plaza México y también pudo salir triunfante como matador en Puebla.
Para la empresa actual de la Vicente Segura, José Ortiz tuvo una petición “que me den una oportunidad, no necesito más, con una creo que puedo demostrar lo que soy”.
También estuvieron en la presentación Juan de Dios Corona, cabo de los forcados, y Lizbeth Pérez Sánchez, del comité de Feria de Texcatepec.