Hidalgo se encuentra en el 25 por ciento a nivel nacional de los estados que presentan mayor deficiencia en la justicia, de acuerdo con el Índice Mexicano sobre la Vulnerabilidad ante la Trata de Personas, del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social.

Al igual que Zacatecas, Yucatán, Querétaro, Chiapas, Baja California Sur, Aguascalientes y Chihuahua, Hidalgo ocupa los primeros lugares en el factor de Justica y seguridad pública deficiente.

De acuerdo con un estudio realizado en 2010, el Índice Mexicano sobre la Vulnerabilidad ante la Trata de Personas refiere que los principales factores de vulnerabilidad que favorecen la trata de personas son la violencia social, carencia y pobreza, justicia y seguridad deficiente de los cuales se registran en un 42, 65 y 77 por ciento, respectivamente.

De igual forma, señala que por factores como precariedad económica, condiciones laborales de explotación, migración interna e internacional discriminación de género o violencia de género son algunos otros que destacan para favorecer la trata.

A nivel nacional el estado se encuentra en la posición 5 de discriminación de género como factores que favorecen la vulnerabilidad ante la trata de personas.

Por lo anterior, la Procuraduría General de la República (PGR), delegación Hidalgo, presentó la conferencia “Trata de Personas y Farmacodepencia”, en el municipio de Santiago de Anaya, con personal de Prevención del Delito en colaboración con agentes del Ministerio Público de la federación y peritos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

La ponencia estuvo dirigida a cerca de 400 personas entre alumnos, padres de familia y delegados de diversas comunidades de la zona, a quienes se les entregó material de Prevención del Delito.