Con 24 años de trayectoria, la Escuela de Ciencias de la Comunicación del Centro Hidalguense de Estudios Superiores (Cenhies), celebra la Semana de la Comunicación “ASA, de lo negativo a lo positivo”, con un nutrido programa de conferencias, exposiciones, talleres y actividades.
El evento fue inaugurado ayer por el director general de la institución, Leonardo Ramírez Fernández, con la presencia del rector de esa casa de estudios y fundador, Leonardo Ramírez Álvarez.
Las actividades iniciaron con la entrega de un reconocimiento al fotógrafo Pedro Valtierra, y la inauguración de una exposición fotográfica del prestigiado hombre de la lente.
Al hablar en la ceremonia, la coordinadora de la carrera de Ciencias de la Comunicación, Mónica Ramírez, hizo notar que en los 24 años de dar servicios, dicha escuela se ha convertido en referente en el estado, al tiempo que refrendó el compromiso de “seguir siendo los mejores.”
A su vez Ramírez Fernández destacó la carrera profesional de Pedro Valtierra, y recordó su paso por la oficina de prensa de Los Pinos, las redacciones de los diarios Sol de México, Uno más Uno, La Jornada y fundador de la agencia fotográfica Cuarto Oscuro, además de haber sido corresponsal de guerra y es autor de varios libros.
Suma además Valtierra reconocimientos de los gobiernos de México, Rusia, Francia, Nicaragua y Guatemala, y ha ganado en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo.
Ante un nutrido auditorio de estudiantes de las carreras de Ciencias de la Comunicación y de Leyes, el reconocido fotógrafo aseguró que “no trabajo para recibir premios o reconocimientos sino porque me gusta”, aunque aceptó que “como un vaso de buen pulque, saben muy bien”.
Relató a los jóvenes que nació en 1955 en Fresnillo, Zacatecas y creció entre cerdos, vacas y chivas, admirando el cielo estrellado; llegó en 1969 a la Ciudad de México, donde curso el sexto grado de primaria y trabajó como bolero y repartidor de periódicos.
Fue como bolero que conoció la fotografía en la residencia oficial de Los Pinos, en donde viejos fotógrafos le enseñaron el oficio y lo más impactante: el revelado, convertir a un negativo en positivo.
Valtierra recordó a los futuros periodistas que esta profesión, como reportero o reportero gráfico, encierra un compromiso social, que lamentablemente ha costado la vida, en los últimos años, a cientos de periodistas, con los que dijo, “con gran orgullo comparto este reconocimiento.”