Hidalgo será sede del Primer Encuentro de la Red de Geoparques de América Latina y El Caribe, en donde se analizarán la situación y retos de estos espacios ricos en naturaleza, cultura, historia y tradiciones.
Será en el municipio de Mineral de El Chico, del 21 al 25 del presente mes, en donde se celebrará este evento, gestionado por el Geoparque Comarca Minera del estado de Hidalgo y el Seminario de Geopatrimonio y Geoparques de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y al que asistirán representantes de los seis Geoparques en América.
Información difundida por la Oficina Regional para América Latina, de la Unesco, precisa que la reunión tiene como objetivo principal la presentación y firma de las reglas de operación de la Red de Geoparques de América Latina y El Caribe.
Se trabajará además en el intercambio de experiencias con los cuatro Geoparques mundiales de la Unesco de América Latina –dos de ellos ubicados en México-, y los dos del Canadá.
Asimismo, el encuentro brindará un foro de discusión en el que se analizarán las condiciones específicas de América Latina para la consolidación y crecimiento de una red regional de Geoparques.
El 5 de mayo del 2017 la Unesco entregó al gobierno de Hidalgo el nombramiento del Geoparque Comarca Minera.
Un Geoparque es una extensión de terreno única en el mundo por sus características geológicas, de flora y fauna y además de tradiciones, cultura, gastronomía, etcétera.
El objetivo central de este nombramiento es preservar el patrimonio natural, cultural y geológico, para detener el avance implacable de la mancha urbana, desarrollar programas de divulgación y educación ambiental para los habitantes, contribuir al desarrollo sostenible, social, económico y cultural del territorio, además de mantener la diversidad del patrimonio local y fomentar el conocimiento del territorio.
El Geoparque Comarca Minera involucra a nueve municipios de la entidad, todos ellos comprometidos con este proyecto, y cuyos alcaldes participarán en el evento.