Con el objetivo de verificar el volumen de agua que se abastece en colonias con suministro tandeado, personal de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT), llevo a cabo verificaciones en algunos sectores como Jorge Berganza, Metilatlla, Loma Bonita, Viveros de la Loma, Adolfo López Mateos, por citar parte.
En estos puntos, se encontró que el volumen de agua entregado por domicilio es de mil 154 litros en cada servicio y son tres veces a la semana cuando se efectúa el suministro a través del abasto directo en toma.
Al contabilizar el abasto semanal, se alcanza un volumen de 3 mil 462 litros y esto representa al mes 13 mil 848 litros, es decir 13.84 metros cúbicos, teniendo costo por metro cubico, de 7.55 pesos.
En este sentido se aplica una tarifa por servicio tandeado es de 990 pesos con 84 centavos (por año), es decir, un importe menor a lo que en realidad debería pagarse conforme el volumen que se recibe.
La verificación realizada comprendió revisión a diversos domicilios de las citadas colonias y fue aleatoria para comprobar que el volumen que corresponde a cada toma es rebasado.
Se indicó que del total del padrón de usuarios de agua potable, un veinte por ciento corresponde a servicio tandeado apareciendo en esta modalidad más de 20 colonias del municipio.
El servicio tandeado consiste en el surtido de hídrico por un espacio de tiempo en cada sector, el cual varía de acuerdo a su ubicación.