La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) convocó al Reconocimiento de Excelencia Ambiental, el cual busca reconocer el alto compromiso con la preservación del medio ambiente, de las instalaciones certificadas en el máximo nivel de cumplimiento en su desempeño ambiental, fomentando el desarrollo ambiental y económico sustentable de las empresas productivas del país.

A través de la Subprocuraduría de Auditoria Ambiental, la Profepa organiza este reconocimiento del gobierno federal, que en seis ediciones ha sido otorgado a 164 empresas de todo el país de diversos sectores tales como: automotriz, química, alimenticio, componentes y equipos eléctricos y electrónicos, metalmecánico, cementera, cervecera, celulosa y papel, generación de energía eléctrica y refresqueras.

Para acceder a esta distinción en materia de medio ambiente, las empresas deben demostrar una excepcional mejora continua de su desempeño ambiental, la adopción de tecnologías y prácticas que privilegien la prevención y protección de los recursos naturales, así como una amplia responsabilidad social de su entorno.

Además, es requisito indispensable que la empresa tenga certificado vigente de la Profepa en el nivel de desempeño 2.

En la actual administración, la Procuraduría ha entregado durante 3 años consecutivos el reconocimiento, por lo que en 2018 será el cuarto año consecutivo que se este galardón ambiental.

La Profepa indicó que la importancia del reconocimiento radica en que incentiva al sector industrial y de servicios, a incorporarse al Programa Nacional de Auditoría Ambiental.

Además, promueve las buenas prácticas en materia ambiental, incentivando a los competidores del sector a tomar acciones afines a la mejora del ambiente, y también mejora la imagen pública al ser reconocidas las empresas por el cumplimiento de los estándares de desempeño ambiental e implementación de prácticas sustentables y de vanguardia.

Por supuesto, genera beneficios al medio ambiente y la sociedad en su conjunto, debido a que las empresas premiadas están contribuyendo al desarrollo sustentable de manera ejemplar.

De igual modo, origina una constante búsqueda de soluciones innovadoras para la industria, mejorando la eficiencia y promoviendo un futuro sostenible.

En la edición 2018, el procedimiento para la entrega del reconocimiento se efectúa mediante una convocatoria publicada en el Diario Oficial de la Federación desde el pasado primero de marzo, la cual estará abierta hasta el próximo 27 de abril del 2018.

La Profepa informó que será un grupo de trabajo especializado en materia ambiental el que realice el análisis, verificación y evaluación de las propuestas presentadas en cada convocatoria.