La Secretaría de Salud realizó las Primeras Jornadas Nacionales de Actualización en Enfermería, con el lema “Por la Renovación del Cuidado al Paciente”, donde el secretario de Salud, Marco Antonio Escamilla Acosta destacó la incorporación de Hidalgo al Movimiento Mundial por la Seguridad del Paciente, con lo cual se busca disminuir la muerte de pacientes por errores en hospitales y empatar procesos que existen en el mundo para tal fin, con capacitación para enfermeras y médicos.
Escamilla Acosta destacó que las enfermeras son el contacto más permanente del paciente en su estancia en el primer o segundo nivel de atención, destacando que la columna vertebral de los Servicios de Salud, no sólo en Hidalgo, sino en todo el mundo, definitivamente está en manos de las enfermeras.
Manifestó su beneplácito de que se realicen programas totalmente empatados con las nuevas variantes que se encuentran en el término de salud enfocadas a la enfermería.
Comentó que le daba gusto ver un programa sólido, bien pensado y bien planeado, para que les sirva a las enfermeras y no se queden atrás de la corriente de avance que hay en diversas áreas de la enfermería.
“Hay un común denominador en este programa, involucrar a la enfermera cada vez más en acciones más específicas”.
Agradeció al delegado del ISSSTE, José Antonio Copca García el esfuerzo conjunto para entregar un programa como este, ya que el salón donde se realizó contaba con una muy buena asistencia de enfermeras.
Escamilla Acosta destacó que se tengan programas muy dignos para las enfermeras, como estas Jornadas Nacionales de Enfermería.
Consideró un acierto ver estas jornadas bajo el lema “Por la Renovación del Cuidado al Paciente”, pues empata con su experiencia en Londres, en el Movimiento Mundial por la Seguridad del Paciente, que involucra a 43 países, porque este movimiento tiene hasta el momento 16 análisis de procesos de enfermería y médicos.
Estos 16 procesos, lo que hace el movimiento, es compartir las mejores experiencias sobre esos 16 procesos que se dan en el mundo, con el fin de llegar a cero muertes que sean debidas a errores médicos, de enfermería o por omisiones.
Tan sólo en Estados Unidos, destacó el secretario, el año 2016, hubo casi 4 mil muertes asociadas a estas situaciones, “esto nos involucra a todos, a veces el solo hecho de un paciente salido de un quirófano que no es monitorizado, suceden tragedias”.
Compartió que cuando el año pasado, los Servicios de Salud conocieron estos procesos, se dieron a la tarea de que todos los directores de los 16 hospitales de Salud en Hidalgo los conocieran, y conocieran a fondo la plataforma de este movimiento, a fin de que escogieran qué procesos iban a iniciar para mejorar y vigilar de manera adecuada para evitar muertes o lesiones permanentes por situaciones como éstas.
“Lo que no sabíamos, era que Hidalgo en ese momento se convirtió en el púnico estado de estos 43 países en haber subido todo su sistema de Servicios de Salud a la plataforma”.
Junto con Hidalgo, también se sumó a este movimiento el Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubirán”, para de esta manera integrarse a esta plataforma, lo cual empata con estas jornadas, porque mucho tiene que ver el trabajo que se realiza de seguimiento y vigilancia del paciente por parte del equipo de enfermería y del equipo de médicos que atienden a los pacientes.
Apuntó que en estas jornadas veía temas modernos y de mucha relevancia, con la realidad que actualmente se vive.
Escamilla destacó que la incorporación de Hidalgo a este Movimiento Mundial por la Seguridad del Paciente traerá como impacto la capacitación para las enfermeras y los médicos, para que el estado rinda cuentas en un año oficialmente, aunque en 6 meses habrá una evaluación.
Dijo que el punto fundamental es que en México existe un miedo a reconocer los errores, para que reporten todo en el sistema de salud en sus reportes, “cuando se reporta, podemos detectar dónde están esas pequeñas o grandes fallas, y entonces tomar cartas en el asunto para poder evitarlas”.
La idea tiene la finalidad de mejorar la atención al paciente y no se trata de una acción punitiva, “tenemos que aprender en qué estamos fallando, porque de otra manera, no vamos a poder avanzar, y entonces estamos maquillando números para decir que no nos equivocamos, y en la medida que alguien no reconoce en lo que falla, no va a poder mejorar”.
Adelantó que en los próximos días, se va a anunciar el rescate en el primer nivel de atención en los Servicios de Salud de Hidalgo, en los 485 centros de salud, “en la medida en que no devolvamos la confiabilidad resolutiva de los Centros de Salud hacia la gente, por eso tenemos congestionados los hospitales”.
Aseguró que el 80 por ciento de las enfermedades que se atienden en hospitales, se pueden tratar desde los Centros de Salud, “la sociedad ve de forma no confiable a los Centros de Salud y se ha perdido la imagen del médico general y el dignificar y empoderar a la enfermera”.
Así que van a preparar más a las enfermeras, y exhortó a su personal de enfermería a que continúen estudiando con una licenciatura en enfermería o una especialidad.