El secretario de Salud, Marco Antonio Escamilla Acosta advirtió que ante las altas temperaturas que se pronostican para la temporada de calor, es importante tener cuidado con el agua y los alimentos, para prevenir enfermedades diarreicas, las cuales son muy peligrosas para los niños menores de 5 años porque su vida corre peligro a causa de la deshidratación, lo mismo que para los adultos mayores.

Recordó que desde el sector de la subsecretaría de Salud Pública, que es la instancia encargada de ver todas las enfermedades relacionadas con la temporada de calor y de hacer campañas de prevención y promoción, se advirtió que se viene una temporada de calor intensa, “ya lo estamos sintiendo y apenas va empezando”.

Vamos a tener altas temperaturas, debemos de tener muchísimo cuidado con preparación de alimentos, muchísimo cuidado con el agua, porque por la temporada de calor muchas enfermedades bacterianas y virales que causan infecciones diarreicas, aumentan mucho”.

Por ello, exhortó a tener cuidado con aquellos alimentos que no estén bien vigilados en su preparación, la conservación de su adecuada temperatura, pueden descomponerse lo que permite que crezcan cepas y esporas de muchas bacterias que causen problemas muy importantes.

Es una época en donde debemos atender el factor del agua, el agua contaminada en tiempo de calor da a veces problemas como es el cólera, entonces si se hace un llamado a la población para que tengan mucha vigilancia en dónde comen, qué toman, cómo preparan sus alimentos y cómo estamos dándole manejo al agua”.

Con esto, tratar de que cuando se presente alguna infección gastrointestinal, nuevamente no automedicarse, sobretodo en niños menores de 5 años y adultos mayores, y llevarlos al médico más cercano para que se determine cuál es el tratamiento”.

Escamilla Acosta explicó que el factor de la deshidratación en menores de edad es bien importante, pues un bebé y un niño, por el porcentaje de agua que tiene su cuerpo, no resiste lo que resiste un adulto, por lo que deben de auxiliarse con el médico de inmediato, ya que en horas, un niño puede perder la vida, ni siquiera en si por la infección, sino a causa de la deshidratación.

Mencionó que desde el área de Copriseh se revisa el manejo con todos los balnearios, los restaurantes, tianguis, y se colocan las banderas blancas en los municipios que están comprometidos para que también ellos practiquen la higiene, así como en balnearios y restaurantes.

Resaltó la importancia de que en este tiempo se clore el agua, por eso ya tuvo contacto la Subsecretaría de Salud Pública con los municipios, pues la cloración depende de las presidencias municipales, ya que es su obligación clorar el agua, “nosotros lo que hacemos como Salud es medir”.

Hacemos muestreos aleatorios, vamos y tomamos del pozo, tomamos de los grandes contenedores de donde se da agua para las comunidades y hacemos los estudios”.

Añadió que Salud Pública se hace la prevención y  promoción de cuáles son los factores de riesgo en pacientes que inician con diarrea, qué es lo que se debe de hacer, la activación y promoción del Vida Suero Oral, que la gente conozca los riesgos con pescados y mariscos, “y por supuesto, la preparación de nuestras áreas de consulta externa y de urgencias, para estar preparados porque aumenta muchísimo, a veces aumenta en promedio en más del 30 por ciento las enfermedades gastrointestinales”.

En temporada de calor lo que predomina son los cuadros diarreicos, refirió que son más peligrosos en niños menores de 5 años y adultos mayores, por ello la importancia de que en estos casos, sea llevados con un médico.

Por otro lado, se refirió a la tragedia en Yahualica, donde desmintió que haya fallecido un menor de 11 años de apellido Hernández Hernández, el cual dijo está con vida, se operó en Huejutla por un grupo de especialistas que fue trasladado vía aérea, pero se encuentra grave por la lesión que sufrió en la cabeza, así como otro paciente que de igual modo se halla grave en la unidad de cuidados intensivos para adultos.

Lamentó que desafortunadamente la mamá sí perdió la vida, ya que la trasladaron al Hospital de Actopan, pero no sobrevivió.

El accidente fue muy fuerte, la mayoría de los heridos tuvieron lesiones de mucha consideración, se actuó con mucha coordinación, nos sirvió Telemedicina y la disposición de gobernador de poner al servicio la ambulancia aérea, eso nos ahorró muchas cosas y poder actuar en tiempo”.

Sobre la jornada de implante coclear, dijo que es un tema que le tocó iniciar hace algunos años con la clínica de implante coclear y el DIF nacional volteó hacia Hidalgo a través del Hospital del Niño DIF para realizar estas jornadas y de esta manera beneficiar a muchísimos niños que tienen problemas de hipoacusia o de sordera.

Por último, dijo en lo referente al problema del sindicato, que desde la Secretaría, como autoridad estuvieron a un lado y siendo respetuosos del tema y los procesos de como lo maneja el sindicato, pues eso viene desde el sindicato nacional.

Nosotros no participamos en nada, yo fui muy claro con todos mis directivos de todo el estado, en lo que tenemos que hacer al tener una responsabilidad de una dirección, alguna subsecretaría o desde el mismo despacho, no participar en absolutamente nada y ser muy respetuosos en cómo lo lleven y a qué términos lo hagan. Este es un tema que sólo compete al Sindicato de Salud y a los trabajadores sindicalizados”.