Los sitios turísticos en Hidalgo, principalmente la zona de balnearios y parque acuáticos en el Valle del Mezquital y los Pueblos Mágicos de la montaña, amanecieron saturados este Viernes Santo, cuando muchas empresas acostumbran dar el día de descanso a sus trabajadores.

Desde la tarde del jueves, la autopista México-Pachuca lució congestionada, tanto por aquellos que tenían como destino o cruce el estado de Hidalgo, como por los hidalguenses que se dirigían a la Ciudad de México. Reportes oficiales nocturnos señalan que esta autopista fue la más transitada, solo después de la México-Acapulco.

“La gente llegó en tropel desde la noche del jueves, con hospedaje reservado, y por la mañana de hoy, cuando se congestionaron sitios como los Prismas Basálticos y el desarrollo Ecoturístico de San Miguel Regla”, informó Felipe Cortés, exdirector de Turismo de Huasca y prestador de Servicios Turísticos en ese Pueblo Mágico.

Los balnearios y parques acuáticos en Ixmiquilpan estuvieron saturados desde temprana hora, por familias que viajaban en grupo a bordo de autobuses o en sus vehículos propios, reportó la Asociación de Balnearios y Parques Acuáticos de Hidalgo.

“A como vemos ahorita, en la mañana, este fin de semana tendremos gran actividad”, señaló el presidente de la asociación, Pedro Ocampo Trejo, para calcular que fácilmente podría rebasarse la cifra estimada de 650 mil personas sólo de Viernes Santo a Domingo de Resurrección.

En tanto, el secretario de Turismo del gobierno estatal, Eduardo Baños Gómez, se ha dado a la tarea de recorrer las zonas turísticas de Hidalgo, lo que le lleva a considerar que sí se alcanzará la cifra estimada, e incluso podría rebasarse, de tres millones de visitantes y turistas en este período vacacional.

Reporta la Sectur que los balnearios de los municipios de la región de Huichapan y Tecozautla registraban este viernes una ocupación del 100%, con saldo blanco hasta la noche del jueves.

En los Pueblos Mágicos de la montaña, Huasca, Real del Monte y El Chico, la ocupación hotelera es del 95%, al igual que en las zona de balnearios en el Valle del Mezquital, confirmó a su vez la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Hidalgo.

Los balnearios y parques acuáticos con servicio de hospedaje, como El Tephé, Tolantongo, Amajac, Tlaco, Maguey Blanco, entre otros, tienen el mismo saturado. La única opción para quienes buscan quedarse en estos centros acuáticos es rentar y montar una casa de campaña en las áreas de camping.

Las dificultades para transitar por la Carretera de la Montaña, especialmente en el tramo comprendido entre Real del Monte y Atotonilco El Grande, así como por la carretera Pachuca-Ixmiquilpan, evidencian la necesidad que tiene el estado de ampliar su oferta en vialidad para que la entidad siga creciendo turísticamente.