Tulancingo.- Este 25 de junio, con motivo del sexto día naranja del 2018, se realizarán actividades que abonarán a la salud y bienestar de internas del Centro de Readaptación Social de Tulancingo; concretamente una clase de zumba, que fue solicitada en visitas anteriores.

Paulina Rodríguez Uribe, titular de la Instancia Municipal para el desarrollo de las mujeres (IMDM) recordó que desde marzo, se canalizan diversos programas para el Cereso, en los que se genera que las internas reflexionen en torno a los elementos que las llevaron a cometer el delito y así evitar caer en reincidencia.

La instructora Mary Grey Cárdenas González impartirá este 25 de junio la clase de zumba, quien es beneficiada con cursos de autoempleo que proporciona el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM).

Se destacó que existe disposición de las internas en avanzar en su objetivo de reinserción social, por lo cual se han congratulado que las autoridades tengan contacto cercano para aplicar programas que les representen un aprendizaje, antes de culminar sus procesos.

Cabe mencionar que con la vinculación entre la IMDM y el Cereso se han proporcionado pláticas motivacionales y en esta ocasión se canalizarán eventos deportivos para generar el sentido de competencia.

Asimismo, la IMDM gestionará otros beneficios, entre ellos la capacitación para el autoempleo a fin de que las internas aprendan un oficio que sea un medio alternativo de ingreso para fortalecer su economía.

Aunado esto, también la Instancia Municipal de la Juventud  realiza acciones para abonar a la reinserción de jóvenes que por incidencia delictiva actualmente cumplen una condena en el Cereso.

En ese sentido, Juan Luis Pérez Morales, encargado del área, dio a conocer que recientemente 50 personas privadas de la libertad de entre 18 y 29 años recibieron un taller de logoterapia y psicoterapia que propone que la voluntad de sentido, es la motivación primaria del ser humano y que la atención clínica a ella es esencial para la recuperación integral del paciente.

Dicho encuentro fue el primero en su tipo y es el inicio de una serie de acciones que la Instancia Municipal de la Juventud tiene programadas para impulsar a los jóvenes en dicha situación en su reinserción a la sociedad.

Entre las actividades se preparan encuentros de fútbol, básquetbol, voleibol, talleres de hip hop y encuadernación, así como orientación psicológica.

Con esto se busca que desde el interior los jóvenes puedan aportar algo de manera económica a sus familiares, así como que mejoren su comportamiento a través de terapias ocupacionales, para fortalecer la reinserción de estos jóvenes a la sociedad de manera positiva”, concluyó.