El delegado del ISSSTE en Hidalgo, José Antonio Copca García, consideró que se tendrá que hacer un análisis exhaustivo por parte de la nueva administración gubernamental, para determinar la suerte de las delegaciones estatales como las del ISSSTE, pero estimó que más que desaparecer las delegaciones, a la mejor se busca cambiar la forma administrativa o direccional para que sean más funcionales.
Copca García expuso que la delegación del ISSSTE en Hidalgo es una de las más grandes y con mayor número de actividades y acciones, “desde luego las funciones que realiza tanto el IMSS como el ISSSTE no nada más es en materia de atención a la salud, sino de prestaciones, al menos el ISSSTE sus 21 seguros y prestaciones que otorga, y en materia de recursos humanos, también son las que tienen (…)”.
“Yo creo que la nueva administración tendrá que hacer un análisis muy exhaustivo y muy minucioso de ver cuál es la posibilidad, no de desaparecerlas, porque no puede desaparecer una institución y una delegación, a la mejor de cambiar la forma administrativa, pero es un tema que trae la administración que entrará en diciembre y estaremos atentos también si hay una indicación en específico”.
Consideró que no es tanto desaparecer la delegación ni la institución, porque a la mejor lo que se pretende es cambiar la forma administrativa o direccional, “insisto, se tendrá que hacer un análisis muy exhaustivo para ver de qué forma puede ser que funcione mejor, o a la mejor reforzar algunas acciones”.
Rechazó que el ISSSTE tenga números rojos, pues el ISSSTE está muy fortalecido y en materia financiera se encuentra estable.
“El director general Florentino lo ha repetido muchas veces también, los pagos para pensiones están garantizados, el ISSTE no está en números rojos, financieramente está muy bien posicionado”.
Por otro lado, al referirle la saturación en el servicio de urgencias, Copca García reconoció esa saturación por varios motivos, entre ellos el que llegan muchos pacientes con complicaciones de padecimientos que pudieron haberse prevenido, “y que si no se hubieran dado, no estarían en el servicio de urgencias”.
Por ello, se tiene la intención de exhortar a la población del ISSSTE a que primero llegue a un servicio de primer nivel de atención, es decir, una unidad de medicina familiar, y que acuda en forma oportuna, “a veces llegan a urgencias cuando el padecimiento lleva tres o cuatro días, pero desde que inició lo pudieron haber tendido con un médico familiar y evitar alguna complicación, eso hace que se nos sature el servicio de urgencias”.
Consideró que a veces llegan urgencias que no son reales, sino que ellos llaman urgencias sentidas, que suman más del 50 por ciento, las cuales atienden bajo el esquema de Triage, donde se clasifica el tipo de urgencia, se le da prioridad a la urgencia grave o severa donde se pone en riesgo la vida o la función de un órgano del paciente, y los pacientes que pueden esperar un poco más para la atención se les va clasificando.
Recordó que el Hospital del ISSSTE en Pachuca está en una fase de remodelación y ampliación, “esperemos que cuando ya concluyan estas obras, podamos ya tener mayor agilidad con los pacientes que están en urgencias, poderlos ingresar en una cama de hospitalización y con esto liberar los espacios”.
Cuestionado sobre cuánto es el plazo para estas obras, manifestó que están esperando que antes de que concluya esta administración por fin quede concluida la ampliación y se tengan 150 camas que es a lo que está proyectada la ampliación y remodelación del hospital de Pachuca.