El Comisario de la Agencia de Seguridad Pública del Estado, Uriel Moreno Castro, detalló que existen varios factores por los que elementos de la Policía Estatal no aprueben sus exámenes de control y confianza, sin ser necesariamente que estén involucrados con la delincuencia.
Refirió que tanto el estrés, como situaciones crediticias, generan observaciones por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), por lo que no acreditan sus pruebas, sin embargo esto no refiere que los uniformados sean violentos o estén relacionados con la delincuencia.
Moreno Castro destacó que existen 130 policías que no han cumplido satisfactoriamente con todas las evaluaciones, cantidad que se viene arrastrando desde pasadas administraciones sin embargo la gran mayoría son por no haber cumplido con algún requisito como es la situación crediticia “finjo demencia y no llevo el documento, eso genera observación”.
Enfatizó que estas situaciones de negligencia u omisión repercuten negativamente en los resultados de las evaluaciones “eso no quiere decir que están inmiscuidos en la delincuencia organizada”.
De igual manera, dijo que interviene la trayectoria de un policía porque puede acumular estrés como consecuencia de su trabajo modificando sus exámenes psicológicos, no obstante, esto no significa que el elemento “no hay ninguno aquí que saque la pistola y este disparando, pero sí que tengan poca resistencia y te dan de baja”.
A este grupo de policías que han detectado, se direccionan a otras áreas donde no tengan contacto con la gente.
El comisario destacó que este problema ha persistido desde pasadas administraciones “lo que está haciendo esta es reconocer el problema”, refirió, añadiendo que han buscado reducir todas las observaciones que se encontraron desde que hace dos años las cuales incluyen quejas en derechos humanos hasta averiguaciones previas contra elementos.
Al respecto, mencionó que desde su arribo, se entregaron ocho elementos a la Policía Investigadora que estaban involucrados en una averiguación previa y a los cuales después se les concedió orden de aprehensión.
En cuanto a las quejas, dijo son en su mayoría no fundadas, es decir que señalan abuso de autoridad cuando son detenidos por no portar placas o traer tarjeta de circulación, entre otras mientras que recomendaciones no tienen ninguna.