A partir de este martes comenzará a circular en el país un nuevo billete de 500 pesos, que será presentado oficialmente este lunes por el Banco de México (Banxico). Un billete más difícil de falsificar, de identificar y de manejar, serán sus características, se asegura.

Banxico presentará a las 13:30 horas el nuevo billete, cuyas características han sido reservadas, pero que sustituirá a los billetes actuales que están ilustrados con imágenes del muralista Diego Rivera y de la pintora Frida Kahlo.

Información difundida por la institución financiera recordó que el billete de 500pesos comenzó a circular en 1994, cuando ostentaba la imagen de Ignacio Zaragoza, la cual sería sustituida en 2010 por la de los artistas plásticos.

El billete actual está elaborado con papel algodón y tiene una medida de 14.8 centímetros de largo por 6.6 centímetros de ancho y cuenta con varias medidas de seguridad.

Pese a estas medidas, en sus 24 año de circular en el país este billete ha sido falsificado en diversas ocasiones, al igual que el billete de 200 pesos.

 

“No se aceptan billetes de mil pesos”

El billete de 500 pesos es de muy alta circulación en Pachuca, pues se opta por sustituir con dos de ellos al billete de mil pesos, este último, muy rechazado por la población.

El billete de mil pesos difícilmente es manejado en transacciones diarias, pues además suele ser rechazado en numerosos establecimientos comerciales, por el riesgo de padecer un fuerte descalabro económico en caso de recibir una falsificación del mismo.

Este temor origina que en negocios como zapaterías, tiendas de ropa, tiendas de abarrotes y muy especialmente, en mercados y la Central de Abastos de Pachuca, abunden las leyendas que advierten de que no son aceptados los billetes de mil pesos.

El papel moneda que avala los mil pesos se reserva, por lo general, a transacciones comerciales que aunque en efectivo, tienen como destino el depósito del billete en instituciones bancarias.