La Coparmex Hidalgo consideró que “sería un grave error echar atrás la Reforma Educativa”, al tiempo que pugnó porque se mantengan las evaluaciones docentes y educativas, se involucre más a los padres de familia en la formación académica de sus hijos, y se dote a los planteles educativos de toda la infraestructura y tecnología moderna que contribuyan a elevar la calidad de la educación.
Al subrayar que en la educación está el futuro del país, el presidente del organismo empresarial, Ricardo Rivera Barquín, habló de cinco principios básicos establecidos por la Coparmex para elevar la calidad educativa en México, y que tienen que ver principalmente en ubicar al alumno en el centro del proceso educativo y en poner a disposición de los maestros los instrumentos necesarios mejorar su desempeño en las aulas.
En la reunión mensual de socios Coparmex, Rivera Barquín reconoció que Hidalgo ocupa el séptimo sitio entre las 32 entidades federativas en el cumplimiento de la obligación de asegurar el derecho al aprendizaje de niñas, niños y jóvenes.
Sin embargo se requiere de más escuelas de tiempo completo, dijo, pues las 664 existentes en 2017 son insuficientes para brindar a los niños más tiempo para actividades culturales, artísticas, recreativas y de socialización, y a los padres y madres de familia, más tiempo para realizar labores productivas.
Propone en cambio la Coparmex profesionalizar los procesos de selección del personal docente; que los candidatos a dirigir los planteles tengan capacidad de liderazgo y conocimiento profundo de la comunidad escolar, y elevar los recursos destinados a infraestructura y equipo en las escuelas.
En su mensaje a los empresarios que representa, Rivera Barquín reconoció además el trabajo y esfuerzo del gobierno estatal para atraer inversiones por 33 mil millones de pesos en estos dos años de administración, esperando que se vean reflejados en la economía popular y en la participación de empresas locales en esta bonanza.