El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, destacó los beneficios que traerá a Hidalgo el acuerdo en telecomunicaciones; anunció que en 4 semanas quedará listo el bulevar Las Torres, y dijo que el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México está avanzando, aunque la determinación del mismo estará en manos del nuevo gobierno.

Explicó que el acuerdo significa un beneficio muy importante para Hidalgo, pues con la colaboración del gobernador y de los presidentes municipales, que sin ellos no se hubiera logrado disminuir al mínimo la tramitología para poder instalar telecomunicaciones y llevarlo a los hogares.

Aseguró que como la electricidad, la telecomunicación debe pasar con la misma facilidad para poder darle al ciudadano este servicio básico para su desarrollo, “y esto está sembrando, un hito, un principio para todo el país, y acepto frente al gobernador a ir una reunión con la Conago para tratar de establecer a nivel nacional lo que aquí se está comprometiendo: ese principio de disminuir los requisitos para poder tener telecomunicaciones para todo el país”.

Ruiz Esparza explicó que hoy se tiene una red compartida que se está instalando en todo el país, y en este momento ya 34 por ciento de la población en 7 estados ya están conectados, además de 17 pueblos mágicos y se va a seguir extendiendo en todo el país, además de fibras ópticas que se están instalando en todo el país, por lo que se requieren estas facilidades para que esto se dé con rapidez.

Lo que hoy se da en Hidalgo es una semilla de modernidad para todo el país”, dijo el secretario, al tiempo que afirmó que los 5 millones de dólares anunciados es una inversión de la industria de las telecomunicaciones para Hidalgo.

Dijo que la idea de desarrollar las telecomunicaciones en Hidalgo es hacerlo al máximo posible, pues es un esfuerzo conjunto entre gobierno del estado, el gobierno federal y los operadores, y recordó que México se encontraba en una posición sumamente rezagada a nivel latinoamericano y mundial, y ahora es calificado por diversas organizaciones como un líder en Latinoamérica.

Aseguró que esto es gracias a la reforma en telecomunicaciones y por eso se tiene esta demanda justa del gobernador hidalguense de mejorar la conectividad en Hidalgo “y se va a dar, porque gracias a los programas México Conectado, la Red Troncal, la Red Compartida, son programas que están buscando la cobertura total”.

Anunció que la SCT conectará con Internet de banda ancha a Pachuca Ciudad del Conocimiento y la Cultura, proyecto cuyo principal objetivo es aprovechar la estructura académica, científica y tecnológica que ha desarrollado Hidalgo en años recientes.
Consideró que en un tiempo breve Hidalgo tendrá una cobertura de telecomunicaciones universal, y todo el país lo hará a un ritmo similar, para que en 4 años más la red compartida cubra el país y se tenga un mejor servicio en todo el país.

En otros temas, el secretario de la SCT anunció que en cuatro semanas más podría por fin estar terminado el bulevar Las Torres, al sur de Pachuca, de acuerdo con lo que le informó el director general de SCT en Hidalgo, Gerardo Alberto Salomón Burgos.
Interrogado sobre puentes peatonales en la autopista Pachuca-Ciudad Sahagún, Ruiz Esparza indicó, según versión de Gerardo Salomón Burgos, que se trata de solicitudes nuevas, aunque los vecinos los han demandado hace más de 7 años.

El secretario dijo que están en proceso de tramitología, y le pidió al director general del centro SCT que no son para que sean en 100 días, sino más rápido su proceso, “lo tomaremos con todo cuidado porque el puente peatonal es algo para la seguridad del ciudadano que es lo que más nos debe importar”.

Por último, sobre el nuevo aeropuerto, dijo que el proyecto va a avanzando, del que destacó su importancia, ya que es un proyecto transexenal, con un plazo de terminación de acuerdo a los expertos, en el 2020 o diciembre de 2021, de acuerdo a la empresa Parson, porque el proyecto era para 50 millones de pasajeros originalmente, pero dado que ha crecido el turismo y el pasaje, este pasaje ha pasado de 56 millones a 90 millones de pasajeros.

“Esto provocó que en lugar de que fuera un aeropuerto para 50 millones, que tenía como terminación noviembre del 2020, creció a 70 millones de pasajeros, lo cual es más tamaño, más dimensión, y desde luego más inversión”, añadiendo que se mantiene en los 13 mil 300 mdd la inversión para el aeropuerto, aunque este crecimiento los obligó a crecer el proyecto.

Manifestó que se tienen 75 millones invertidos en obra, 30 a 35 millones invertidos en productos y materiales que ya se tienen adquiridos por los constructores, por lo que ya son más de 100 mil millones de pesos de inversión comprometida.

Consideró que existen las condiciones para que se siga construyendo, aunque corresponderá al nuevo gobierno tomar la decisión pertinente, “estamos apoyando con toda la información abierta, estamos dando datos, cifras, opiniones nacionales e internacionales y lo mejor que se pueda para poder apoyar esta decisión, nosotros estamos convencidos de que el proyecto es este, por eso lo estamos apoyando”.

Por último, dijo que en la consulta que promueve el nuevo gobierno electo, estará en manos de ellos y sólo restará apoyar la decisión que se tome, “será decisión del nuevo gobierno”.