La organización Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (SEIINAC) contabiliza cuatro casos de muertes violentas a niñas y adolescentes en el estado de Hidalgo en lo que va del año, por lo que realizó un llamado al Gobierno del Estado para integrar medidas aplicables para garantizar una vida libre de violencia a niñas y adolescentes.

En el marco del Día Internacional de la Niña, celebrado el pasado 11 de octubre, la organización destacó que el principal problema que enfrenta este sector es la violencia cuyo fenómeno se vuelve progresivo y complejo, causado por múltiples factores normalizados en la sociedad.

De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), algunas de las formas de violencia que pueden experimentar niñas y adolescentes son descuido, violencia psicológica, discriminación, abuso y explotación sexual, castigos corporales, tratos inhumanos, tortura y feminicidio.

Asimismo, con respecto a la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y Delincuencia (ECOPRED), en la que participaron 47 ciudades incluido el municipio de Pachuca, se estima que del total de la población infantil de 12 a 17 años, 21 mil 423 fueron víctimas de tocamientos ofensivos.

No obstante, en casos de violación sexual o esuptro, se contabilizan 75 mil 011; mientras que en los delitos de violación sexual, en 67 de cada 100 casos, la víctima fue una niña.

Por otro lado, en cuanto a la desaparición y feminicidio, es importante mencionar que de acuerdo al Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPD), seis mil 079 niñas, niños y adolescentes están desaparecidos, de los cuales seis de cada diez casos, son niñas y adolescentes.

Por lo anterior, llamaron al gobierno estatal para aplicar medidas urgentes cuando exista el riesgo de que una niña o adolescente, sea victimizada, amenazada, intimidada y que se proteja cuando esté en riesgo su vida, también la implementación de una política de prevención, atención y erradicación de los distintos contextos de violencia con estrategias específicas para los diferentes municipios del estado.