Con 1.8 agencias del Ministerio Público por cada 100 mil habitantes, el estado de Hidalgo se ubica entre las entidades con menor número de ellas en el país, muy por debajo de Baja California Sur o Chiapas, con 13.3  y 14.4 agencias, respectivamente, pero por encima de Veracruz o Puebla, con 0.3 y 0.9 agencias cada entidad.

Al informar este lunes lo anterior, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), consideró que “el número de agencias del ministerio público con que cuentan cada una de las procuradurías y fiscalías estatales, para la atención de los asuntos penales del orden local, por cada cien mil habitantes, da una idea de la capacidad que tienen para ejercer la función de procuración de justicia.”

Para conmemorar el Día del Ministerio Público, este lunes, el Inegi informó que al cierre de 2016 existían en el país tres mil 989 agencias del ministerio público estatal y 192 agencias del ministerio público federal, con un promedio nacional de 3.3 agencias.

Asimismo, reportó, la tasa de agentes y fiscales del ministerio público estatal por cada 100 mil habitantes se incrementó de 5.0 a 8.4 agentes en el periodo 2010-2016, mientras que la carga de trabajo por cada agente o fiscal estatal disminuyó a un ritmo de 1.4% promedio anual para el mismo periodo.

Detalló que en 2016, 23 entidades en el país tenían menos de cinco agencias del ministerio público para atender a cien mil habitantes. En cambio, los estados de Baja California Sur, Chiapas y Zacatecas tenían más de 10 agencias del ministerio público por cada cien mil habitantes.

Las agencias del ministerio público se distribuyen y organizan de acuerdo con las necesidades de cada entidad federativa, citó el Inegi, de manera que se pueden encontrar dos tipos de agencias: las mixtas o generales y las especializadas. Las primeras se encargan de la investigación de delitos sin importar su naturaleza, mientras que las especializadas tienen como fin atender los delitos que más afectan a una comunidad en particular.

Como ejemplo, se encuentran las agencias especializadas en robo de vehículos; o aquellas en brindar atención a un grupo o comunidad de personas con características específicas, como pueden ser las agencias para la atención de adolescentes que se dedican a proteger la integridad de los menores y evitar su vulnerabilidad física y psicológica, o aquellas agencias especializadas en delitos contra las mujeres.

En el periodo 2010-2016 el número de agencias especializadas se incrementó hasta significar la mayoría: 52 por ciento del total de agencias del ministerio público de las procuradurías o fiscalías generales de las entidades federativas en 2016, y el resto, 48 por ciento, eran mixtas o generales.

En ese año, las agencias especializadas en homicidios, robos, atención de adolescentes, justicia alternativa y robo de vehículos significaron en conjunto alrededor de 16.3 por ciento del total de agencias especializadas.

Los principales tipos de agencias especializadas a nivel estatal son las de atención de adolescentes, con un total de 126 agencias que están presentes en 29 entidades.

Asimismo, destacan las especializadas en homicidios y robo de vehículos, las cuales se encuentran distribuidas en 25 entidades, con un total de 129 para el caso de homicidios y 103 agencias especializadas en robo de vehículos.

Por su parte, hay 88 agencias especializadas en delitos contra las mujeres distribuidas en 17 entidades federativas.

En contraste, en 2016 sólo se tenía una agencia especializada en delitos cibernéticos en el estado de Guanajuato y únicamente los estados de Guerrero y Sinaloa tenían agencias especializadas en atención a turistas.

Además, en Quintana Roo todas las agencias eran mixtas o generales, mientras que el Estado de México sólo contaba con agencias especializadas.