En la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) se realizó el segundo seminario de informes finales de observación electoral en el marco del Fondo de Apoyo a la Observación Electoral 2018, donde organizaciones presentaron sus hallazgos, conclusiones, observaciones y sus recomendaciones, a partir de su ejercicio de observación del proceso electoral 2017-2018.
En este seminario se realizaron dos paneles: uno sobre la observación de los procedimientos electorales y el otro sobre la Igualdad, justicia y derecho político para todas las personas.
Alessandra Rossi, coordinadora del Fondo de Apoyo a la Observación Electoral del INE, dijo que se trata de un mecanismo de apoyo financiero a las organizaciones de la sociedad civil mexicana que observan los procesos electorales, siendo un mecanismo único en el mundo y una práctica ejemplar en el marco de las elecciones.
“La Organización de las Naciones Unidas, a través del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, han colaborado con las autoridades electorales mexicanas en este fondo desde su inicio en 1994 y en el próximo año este fondo cumplirá 25 años de vida y nos sentimos muy contentos de formar parte de su historia”.
Recordó que en 2018, el INE, la Fepade y el Tribunal Electoral unieron esfuerzos y recursos para financiar este fondo, que es ejecutado y administrado permanente, y en la convocatoria lanzada participaron 118 organizaciones de todo el país, con 175 propuestas y proyectos diferentes, convirtiéndose en una de las ediciones del fondo que ha suscitado mayor participación.
“Fueron elegidos 28 proyectos para ser beneficiados, por un comité técnico de evaluación conformado por académicos y especialistas de gran reconocimiento”. Apuntó que estos 28 proyectos abordaron aspectos muy diversos en casi todo el país, como fue la integridad de la elección, los derechos políticos para todas las personas, la igualdad y justicia de género o la difusión de la información electoral, entre otros,
Estos proyectos dieron seguimiento puntual a los aspectos administrativos, jurisdiccionales y de justicia penal de la elección.
Compartió que este era el segundo de 4 seminarios regionales cuyo objetivo es que las organizaciones presenten sus hallazgos, conclusiones, observaciones y lo más importante, sus recomendaciones, a partir de su ejercicio de observación del proceso electoral 2017-2018.
La idea del seminario es generar un espacio de diálogo e interacción que contribuya a la obtención de mejoras electorales. Estos seminarios iniciaron en Mérida, luego el presente en Pachuca, después se hará un tercero en Monterrey y se finalizará con un seminario de conclusión en la Ciudad de México.
En su mensaje, José Luis Ashane Bulos, vocal ejecutivo de la junta local del INE, reconoció a la ciudadanía que tuvo la loable labor de ser observadores electorales en el desarrollo electoral del proceso 2017-2018 en su zona de responsabilidad.
“El que una red de observadores electorales, se diera a la tarea de observar el desarrollo de los comicios más grande e importantes en la historia de nuestro país, es un aspecto que de suyo resulta positivo, pues contribuye a ofrecer mayor certeza y legitimidad sobre el desarrollo de varios aspectos relativos a la organización de la elección de la jornada comicial como tal”.
Consideró que los observadores son gente indispensable para dar testimonio de la forma en cómo se conducen las autoridades electorales en sus respectivos campos de acción, abonando con ello a la transparencia.
Ashane dijo que el INE en Hidalgo tuvo un significativo acercamiento para solicitar la acreditación de observadores electorales, con un total de 875 personas, aprobando finalmente la participación de 309 mujeres y 289 hombre, configurando un total de 598 ciudadanos que emprendieron con compromiso y entusiasmo su presencia en la jornada electoral del pasado primero de julio, para cumplir la responsabilidad de la observación electoral, que les permitió detectar irregularidades o vicios que afectan la calidad de los comicios.
Refirió que como logro institucional, parte de las misiones que siguieron el proceso electoral como la Fundación Internacional para los Sistemas Electorales, el Instituto Internacional para la Democracia Electoral, la Unión Americana de Organismos Electorales y la Organización de Estados Americanos presentaron sus informes de observación electoral, destacando la actuación de las autoridades electorales así como recomendaciones para enfrentar los desafíos de los futuros procesos electorales.
En total, hubo 30 mil observadores nacionales y 907 visitantes extranjeros de 60 países, con 3 millones de representantes de partidos en las casillas, donde Ashane observó que los informes que se elabora, siguen siendo el eslabón de esta cadena de actividades, porque debe hacerse eco de lo visto y observado en la jornada electoral.
Por su parte, Guillermina Vázquez Benítez, indicó que el desarrollo de las sociedades debe entenderse a partir de una visión integral en el que la tutela de los derechos fundamentales sea una tarea prioritaria para el estado, pues la esencia de la democracia es la participación de las personas.
“La toma de decisiones colectivas generan espacios de autoridad sobre el cual se aplica la ley y la delegación social de las instituciones que se realiza a través del voto materializan esta participación ciudadana y permiten una convivencia plural y tolerante”.
Expuso que el Fondo de Apoyo para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, es una herramienta fundamental para promover y garantizar la inclusión de las organizaciones de la sociedad civil en la vida electoral y sobre todo en los procesos democratizadores del estado mexicano.