Un millar de personas se dieron cita en el Primer Concurso de Comparsas y Tercer Festival Nacional del Folklor “Uniendo Pasos Uniendo Latidos”, celebrado en el municipio de San Salvador, el fin de semana, con el objetivo de mantener vivas las tradiciones de México.

Encabezadas por la alcaldesa, América Juárez García, un total de 20 comparsas procedentes de Santiago de Anaya, Actopan, Tlaxcoapan y San Salvador, llenaron de música, colores, aromas y sabores las principales calles de la cabecera municipal.

Planteles educativos, grupos de adultos mayores y familias, compitieron por un premio de 10 mil pesos al primer lugar, cinco mil al segundo y dos mil 500 al tercero.

En representación del secretario de Turismo de Hidalgo, Eduardo Javier Baños Gómez, Beatriz Ortiz Puga se dijo agradablemente sorprendida con la respuesta favorable de los participantes.

América Juárez agradeció a quienes se dieron cita y pusieron su mejor esfuerzo, para hacer del acto, un espacio de convivencia, sana y totalmente familiar.

Promover nuestra riqueza cultural entre los jóvenes, niñas y niños, es primordial para el gobierno que encabezo, por lo que no dudaremos en continuar en este camino”.

Exhortamos a la presidenta municipal América Juárez, a continuar con este tipo de actividades e invitamos a los participantes a no dejar que muera nuestra cultura”, indicó el maestro Luis Manuel García, quien se integró al jurado calificador.

El tercer lugar en el concurso de comparsas fue para el “Rostros de México” de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Campus Actopan; el segundo para “Las Catrinas” de Tlaxcoapan Hidalgo y el primer lugar para “La Catrina Esgiz” de la Escuela Secundaria Ignacio Zaragoza de San Antonio Zaragoza de San Salvador.

La presentación del Festival Nacional de Folklor “Uniendo Pasos Uniendo Latidos”, deleito a las numerosas personas con cuadros de Veracruz, Colima, San Luis Potosí, Michoacán, Hidalgo, entre otros.