El gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, presidió el arranque de los festejos del Xantolo en la Huasteca Hidalguense, en la ciudad de Huejutla, donde recorrió la plaza principal y saludó a comerciantes y artesanos que participaron del festejo, que calificó de fiesta mágica y mística, en la cual se espera una derrama económica de 300 mdp y la cual es posible gracias al alma de los huastecos y a que existe paz social.
Previamente, Fayad estuvo en una entrevista con el periodista Francisco Zea, de grupo radiofónico Imagen, en donde destacó que Hidalgo se encuentra entre los 5 estados más seguros del país, aunque reconoció que se ha dado un fenómeno de psicosis colectiva por un rumor de robo de infantes, el cual no existe porque no hay ningún reporte ni denuncia de algún caso en la entidad.
Acompañado por Eduardo Javier Baños Gómez, secretario de Turismo, y de Israel Félix Soto, secretario de la Política Pública de Hidalgo, Fayad empezó recordando que desde 2003, el Xantolo es considerado por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, “en Hidalgo nos sentimos muy orgullosos de nuestras tradiciones y queremos compartirlas con todo México y el mundo”.
Señaló que Hidalgo es sinónimo de magia por lo que está listo para recibir a quienes visitan la entidad de otras partes de México y el mundo con los brazos abiertos, “vengan a conocer nuestros bosques, haciendas, museos, gastronomía y Pueblos Mágicos”.
Omar Fayad aprovechó para referirse a los temas de seguridad, al ponderar la estrategia Hidalgo Seguro, y en donde Israel Félix, mencionó que Hidalgo es un lunar entre los estados del centro del país, pues es el que menor índice de inseguridad tiene, “comparado con estados más sangrientos (sic) por decirlo así, como el Estado de México, Veracruz y Tamaulipas”.
Fayad reconoció que se está viviendo un fenómeno muy importante de psicosis colectiva, pues aunque Hidalgo tiene los índices de inseguridad más bajos del país, atribuyó a que tanta información en los periódicos la detona, “a veces abres el periódico y crees que te va a escurrir la sangre, porque eso vende, pero están generando un fenómeno de cosas que no pasan aquí”.
Dijo que se dejó correr un borrego (rumor) de que se estaban robando niños, pero en Hidalgo aseguró que no existe ninguna denuncia ni reporte por este motivo, por lo que esta psicosis a derivado que cuando detectan a alguien extraño en una comunidad, la gente lo quiere linchar.
“No somos el estado ni remotamente más violento, ni estamos entre los 10 estados más violentos ni estamos entre los 20 estados más violentos, estamos siempre entre los 10 estados menos violentos y casi siempre entre los 5 estados más seguros de México, pero como digo irónicamente ‘¿cómo estarán los demás?’, pero eso es otro cantar”.
Además, el gobernador y el secretario de Turismo, indicaron que Hidalgo está nominado por primera vez por la Organización Mundial del Periodismo Turístico en la categoría «Destino Responsable» para el premio Pasaporte Abierto, que se definirá la próxima semana en Panamá y a donde fueron invitados, “gracias a las políticas públicas que pusimos en marcha, cada año recibimos a más turistas en nuestro estado, sí es un orgullo que nos hayan nominado”.
Baños destacó que Hidalgo se ha beneficiado enormemente del turismo, al contar con 6 corredores turísticos, más de 100 balnearios termales, 160 haciendas, 6 pueblos mágicos con la designación reciente de Zimapán, destacando el Geoparque designado por la Unesco.
Posterior a la entrevista, el gobernador recorrió la plaza principal de Huejutla, donde conversó con artesanos y comerciantes y agradeció a las familias por sus muestras de afecto.
Poco después, Fayad dijo sobre el Xantolo, “es una fiesta mágica, es una fiesta mística, y la sentimos muy adentro porque significa el acto de amor que representa la unión de los vivos y los muertos”.
Dijo que con el Xantolo esperan recibir una derrama de 300 millones de pesos por la visita del turismo, y destacó que esta fiesta es posible por el alma de los huastecos y por el cariño y amor de la gente a esta fiesta, “y porque tenemos paz social y podemos hacerla y es posible porque vivimos en un estado que si bien tiene fenómenos de violencia y delincuencia, somos uno de los cinco estados más seguros de México”.
Aseguró que las carreteras de Hidalgo son seguras y la gente en Huejutla se siente segura, pues aunque hay grandes concentraciones, aquí no pasa nada.
Explicó que esta fiesta no es un culto a la muerte, que es otra cosa diferente, sino el culto a nuestros muertos, “¿Qué significa esta fiesta de Xantolo? Significa que los seres queridos, que ya no están con nosotros, a partir del día 28 comienzan un peregrinar de regreso del lugar donde se encuentran para estar aquí con nosotros, a través de una serie de elementos culturales muy importantes, tradicionales, es parte de nuestras raíces, de nuestra esencia, de lo que nos representa a nosotros”.
Aseguró que este festejo nos da identidad, al ser un acto de amor en donde recordamos a nuestros seres más queridos, “este día está dedicado a ellos y eso es lo que nos da nuestra identidad y lo que hace a esta fiesta la más importante, no es un culto a la muerte en general, es el culto y el acto de amor hacia nuestros seres queridos que aunque ya no están materialmente con nosotros, espiritualmente sí lo están y más particularmente el día de hoy que regresan”.
Recordó que prácticamente nunca falta al Xantolo, y el día que falte será realmente por una eventualidad de extrema importancia o urgencia, pues esté como esté el clima, como esta vez que no ayudó, ahí estará.