Hoteleros de la Sierra y la Huasteca reportaron ocupación total los días 1 y 2 de noviembre, cuando llegaron a esas regiones miles de personas que han emigrado de las mismas y retornaron para participar en el Xantolo, además de turistas.

Lo anterior, no obstante las lluvias que se registraron esos días y que tornaron riesgoso el tránsito vehicular por la carretera Pachuca-Huejutla.

“Llegamos a Huejutla desde la mañana del jueves y ya no encontramos hotel; afortunadamente rentaban casas y habitaciones particulares y pudimos quedarnos para el día principal, el viernes”, aseguró Romina Pacheco Díaz, quien regresó a Pachuca el sábado, buscando evitar la lluvia en carretera.

Las festividades del Xantolo, que se extienden a varios municipios de la zona, atrajeron a miles de personas, que se concentraron principalmente en la ciudad de Huejutla. “Hubo mucha, mucha gente, pese a la lluvia, la humedad”, comentó la señora Pacheco.

En el caso de la familia de Romina, como en el de muchos oriundos de la Huasteca que acostumbran regresar a su tierra en estas fechas, la casa paterna fue insuficiente para albergar a siete hermanos con sus familias.

Al respecto, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles informó que si bien no se tienen aún reportes exactos de ocupación hotelera, esta suele ser muy alta en las festividades de Días de Muertos, tanto en la Huasteca como en la Sierra, el Valle del Mezquital y la región Otomí-Tepehua, principalmente.

Sin embargo es necesario conocer el impacto que tuvo el mal clima en esta ocasión, se dijo, pues las lluvias suelen desalentar a las familias a salir a carretera.

Por su parte la Secretaría de Turismo calculó que tan solo en la región huasteca se concentraron unos 50 mil turistas y visitantes, atraídos por el Xantolo.

La carretera México-Pachuca fue reportada además, por Caminos y Puentes Federales, como la más concurrida este jueves y viernes, en la dirección de la capital del país a Pachuca.

Será, sin embargo, hasta este lunes y martes, cuando las cámaras y asociaciones de comercio, de hoteles, restaurantes y parques acuáticos cuando puedan difundir cifras más concretas sobre la actividad turística en el estado con motivo del Día de Muertos.