A fin de impulsar las propuestas tendientes a fortalecer la cultura e identidad de la comunidad, se dio a conocer la convocatoria para participar en el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) 2017.

La fecha límite para la entrega de proyectos es el 19 de junio próximo, a las 16:00 horas, por lo que se hizo un llamado a los grupos interesados en desarrollar un proyecto cultural y recibir dicho apoyo, a acudir a la dirección de Cultura para informarse sobre los pormenores de la convocatoria.

Ahí, se atenderá de lunes a viernes, en horario de 8:00 a 16:00 horas, en la planta alta el Complejo Cultural El Carmen, así también, se puso a disposición la línea telefónica 01 (238) 38 0 35 72.

El certamen nacional lo coordina el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), ofrece apoyos económicos hasta por un monto máximo de 60 mil pesos y opera de manera descentralizada, una vez que cada entidad federativa cuenta con una Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular (Cacrep), integrada por representantes de las autoridades culturales federales, estatales y municipales, así como de la sociedad civil, asegurando con ello su transparencia.

Para la selección de las propuestas que se apoyarán, la Cacrep designa un jurado plural e independiente en el que participan especialistas, académicos, creadores y promotores de la cultura popular, se aclaró.

Los proyectos deberán ser presentados por portadores de cultura popular que formen parte de una colectividad, constituida formal o informalmente, interesada en ejecutar un proyecto cultural y cuyos miembros vivan y sean reconocidos donde desarrollarán las actividades.

Para llevar un control, vigilancia y evaluación más estricta del Pacmyc, el Conaculta así como sus ejecutores promoverán la participación social, fomentando, estableciendo y/o consolidando acciones con miras a informar a la ciudadanía y, específicamente, a los beneficiarios del programa, acerca de los montos otorgados.

Fue en 1989, cuando la Dirección General de Culturas Populares (DGCP)  lanzó el programa, como una estrategia orientada a apoyar la recuperación y el desarrollo de la cultura popular, por medio del financiamiento a proyectos que permitan estimular las iniciativas culturales de la sociedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here