A un año de haberse implementado el nuevo Sistema Penal Acusatorio, aún hay muchas cosas que revisar, ya que a partir de su implementación en el país en 2016, aún sigue habiendo una serie de problemáticas e inconsistencias en el mismo, declaró doctor Julián Germán Molina Carrillo, director del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla.

Para el periodo 2017-2018, la institución incorporada a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y con reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP), tendrá la apertura de tres nuevos programas de maestrías, en Criminología y Criminalística, en Derecho Fiscal y Administrativo, y en Derecho Procesal Penal Acusatorio.

Es decir, sobre los nuevos juicios orales, no solamente en materia penal, sino en todas las áreas del derecho. Lo que buscan con estos programas es dar respuesta a la sociedad sobre el aumento de la criminalidad e inseguridad, que no sólo azotan a Puebla, sino a muchos estados del país. Todos tienen una duración de dos años y son en modalidad escolarizada.

«Con los cambios que ha tenido el código fiscal a nivel federal y la legislación en los estados, se hace necesario tener especialistas en la materia. En el caso del nuevo Sistema Penal Acusatorio, se encuentra que sigue habiendo problemáticas para aplicarlo, aún no se tiene la capacidad para aplicar juicios. Lo que se busca es dar especialistas que puedan atender la problemática de la justicia oral el país y específicamente en Puebla».

Molina Carrillo consideró que aún por cinco años más de estaría aterrizando el nuevo Sistema Penal Acusatorio, cuyo talón de Aquiles es la falta de capacitación de los cuerpos policiacos, pues en muchas ocasiones cuando se hace una detención, los agentes comenten errores que hacen que se deje en libertad a los criminales. Y es que tampoco sus percepciones económicas ayudan.

Concluyó que en julio de este año el Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla cumple 25 años, motivo de gran celebración, al igual que el reconocimiento que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) hizo a la Revista ISU, editada por la universidad y una de las cuatro únicas publicaciones de derecho que tras un escrutinio del comité evaluador, entró al Fondo Concursable para el Posicionamiento Nacional e Internacional de Revistas de Ciencia y Tecnología.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here