El cabildo poblano aprobó por mayoría de votos la renuncia “voluntaria” e irrevocable de Alejandro Santizo Méndez y la elección de Manuel Alonso García como titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM).
En asuntos generales de la sesión ordinaria, los regidores del PAN, como Juan Carlos Espina, criticaron el procedimiento usado para el relevo en la secretaría de seguridad, al sostener que los nombramientos así como los encargados de despacho tienen que ser avalados por el cabildo.
“Hoy nos enteramos que no es remoción sino que es renuncia. Cualquiera que haya sido el caso se tuvo que dar cuenta al cabildo, y hasta el viernes estamos analizando el punto”.
Comentó que se violó la ley y se ignoró la autoridad de cabildo, al referir que la ley orgánica prevé que la remoción y elección debe ser autorizada por el cabildo poblano y, para ello, hay sesiones extraordinarias
“Es una actitud de no tomar a consideración a la autoridad de cabildo y eso es lamentable. El señor presidente es el responsable del área ejecutiva y los regidores velar que los procesos se realicen apegados a la ley”,
Al final de su intervención, afirmó que pese a lo anterior, apoyará la política de seguridad y al nuevo titular Manuel Alonso.
Al respecto, el edil Luis Banck dijo respetar los comentarios del regidor, pero dejó en claro que no hay violación a la normativa, es más, se le citó a Espina para que acudiera las reuniones y nunca fue; además pidió a la síndico municipal María Esther Torreblanca argumentar la parte legal, misma que detalló que el presidente municipal tiene la facultad de elegir al encargado de despacho.
En el debate, el regidor del Compromiso por Puebla, Pepe Momoxpan salió a la defensa del edil citando nuevamente que los panistas están llevando el caso Rivera al cabildo, y añadió: “de qué murieron los ardidos”.
En el desarrollo de la sesión, el edil Luis Banck nuevamente recordó las líneas de acción para abatir la delincuencia, y condenó el sistema de justicia penal, pues pese a que la policía “se la rifa” deteniendo a los delincuentes,
El regidor de PANAL, Gustavo Espinosa y Zerefino Martínez del PT dieron su voto de confianza hacía el nuevo titular; asimismo, el líder de los regidores del PRI-PVEM, Iván Galindo Castillejos, avaló el proceso y respaldó la llegada de Manuel Alonso.