Los penales son escuelas donde alguien que llega por un delito menor se prepara para cometer un delito mayor.

Esa es la perspectiva que a la fecha se tiene de los Ceresos en Puebla, desde donde de acuerdo a las autoridades estatales “desgraciadamente” se siguen cometiéndose delitos.

Y es que el gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, anunció que evitará que sucedan situaciones como otros estados donde la violencia se apodera de los penales.

En ese sentido indicó en entrevista al visitar la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), que para mejorar sus condiciones físicas, evitar hacinamiento y con ello, complicidades entre los reos para que se comentan delitos desde el interior de las cárceles, los Ceresos en Puebla serán blancos de inspecciones constantes de autoridades estatales.

Así lo anunció el mandatario estatal quien precisó que la Secretaria General de Gobierno (SGG) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) serán las responsables de hacer las inspecciones.

“Desgraciadamente desde los mismos siguen cometiéndose delitos, los penales son escuelas donde alguien que llega por un delito menor se prepara para cometer un delito mayor por eso quiero realizar inspecciones periódicas a los mismos; no queremos que nos sucedan situaciones como otros estados donde violencia se apodera de los penales”, agregó.

Lo anterior, luego de que los resultados del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2016 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que señaló que la mayoría de cárceles en Puebla tiene sobrepoblación, instalaciones poco higiénicas y actividades ilícitas recurrentes.

Gali Fayad reconoció que Puebla y México enfrentan un severo problema: la inseguridad, por lo cual es indispensable reforzar el diálogo con el resto de órdenes de gobierno pero también que desde su administración se trabaje en la materia.

“Hay que hablar siempre con la verdad, con transparencia y en combate a la corrupción e impunidad para encarar este México que presenta problemas graves en inseguridad y juntos, sociedad y gobierno, en Puebla ya lo estamos haciendo”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here