Con la finalidad de recuperar la ribera del Río Rabanillo, habitantes de Santiago Momoxpan realizaron una jornada de reforestación y limpieza a las orillas de este río, donde confían en tener un espacio de convivencia y reunión para las familias de la comunidad.

Esta jornada estuvo encabezada por Alejandro Torres Álvarez, subsecretario de medio ambiente de la Secretaría de Desarrollo Rural, sustentabilidad y ordenamiento territorial asi como el titular de prevención de desastres a nivel estatal, Gerardo Islas Hernández  y Elodia Guevara, presidenta del comité de agua de Momoxpan, quienes declararon que hay descargas que contaminan este afluente.

Tras hacer un recorrido por esta zona, Torres Álvarez destacó que se buscarán generar acciones para apoyar proyectos y recuperar los ríos y ecosistemas de Puebla, “está muy contaminado, tenemos descargas urbanas, hay algunos reportes de descargas de textileras que estamos investigando y estamos en coordinación con municipios y gobierno federal para iniciar las inspecciones en esta zona”.

Entre las primeras acciones a realizar será la limpieza del río, además de que se apoyará con voluntarios y posteriormente se analizará la colocación de un par de casetas para evitar que se contamine más la zona.

Elodia Guevara, presidenta del comité de agua en Momoxpan, señaló que en esta jornada se plantaron 60 árboles a fin de limpiar este río que cruza por la localidad, “reconocemos que el gobierno del estado y asociaciones buscan la limpieza del río Atoyac y sabemos que los afluentes deben ser saneados y se logre cumplir con el objetivo. Hay descargas, sabemos que si las hay, hay de empresas y de particulares y esperamos que se comiencen a fincar acciones”.

Destacó que buscan recuperar el ecosistema del río y para ello entablarán pláticas con las autoridades para valorar quitar el concreto, esto al ser un colector de la lluvia que en el 2012 fue construido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here