Las reformas al sistema de justicia penal acusatorio requieren ser contundentes para que haya un real combate a la delincuencia organizada, estimó el presidente del Consejo de Organismos Empresariales, Francisco Romero Serrano.
Avaló que la única forma de regresar a la tranquilidad a la población es el trabajo coordinado entre las autoridades de los diferentes de gobierno y la sociedad, pero también se requieren de acciones para detonar el empleo digno y fortalecer elementos de conducta y ética en el sistema educativo.
“Y es que los muchachos no van a la escuela porqué ganan dinero delinquiendo”, lamentó, al referir que se requiere detectar a los jóvenes delincuentes y generar actividades productivas que permitan el sustento de sus familias, pero también promover castigo a quienes sean responsables de ilícitos.
Añadió que en el tema de la delincuencia el asunto del empleo es fundamental, por lo cual se requiere de sinergias para estimular el empleo entre gobierno y empresarios.
Reiteró que el problema de la inseguridad que enfrenta la administración de Tony Gali se debe en gran medida por la inacción de la administración estatal previa y obras que en la práctica son “elefantes blancos” como los arcos de seguridad y el “efecto cucaracha” de otras bandas.