Durante los días 15 y 16 de junio se llevará a cabo la catorceava Convención Regional para la Celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, en la que habrá una combinación de talleres y conferencias para saber qué medidas debe tomar cada sector de la población para resolver los problemas ambientales actuales.

A 45 años de haberse instaurado el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hoy más que nunca hacen falta esfuerzos individuales para hacer conciencia sobre el cuidado del ecosistema, apuntó maestra María Auxilio Osorio, directora de la facultad de Ingeniería Química de la BUAP.

Por ello la multidisciplinariedad de la convención, ya que son muchas áreas de la academia las que tienen que enfocarse en el tema, pues se está hablando del futuro del planeta que habitamos. De acuerdo a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en un estudio hecho en 2013, la producción de residuos sólidos urbanos en México es de casi 113 mil toneladas al día. De esta cifra, cada persona genera un kilogramo al día.

Lo más grave es que nuestro país no está preparado para la recolección de esta cantidad de residuos, por lo que la intención es no almacenarlos, sino darle un nuevo valor, reciclar y toda esta reingeniería está en manos de la población, dijo doctora Genoveva Rosano Ortega, directora de la facultad de Ingeniería Ambiental de la Upaep.

Gilberto Núñez Barrientos, del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ), apuntó que las pláticas de la convención se refieren tanto a la salud como a la contaminación del agua y el aire, y que la parte industrial no la vamos a poder evitar, pues desde que el hombre está en la tierra, está contaminado, sin embargo la contaminación se puede mitigar con acciones precisas del mismo ser humano.

En la reunión habrá diferentes propuestas de solución a la problemática ambiental a través de conferencias, talleres, mesas redondas, exposiciones y actividades culturales, dirigidas a estudiantes, profesores, investigadores, profesionales y público en general, con acceso gratuito.

Las sedes son el auditorio de posgrado de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) el 15 de junio de 09:00 a 15:00 horas y el Salón Francisco de Vitoria de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) al siguiente día, en el mismo horario, señaló doctor Edmundo Morales Tépatl, coordinador de la convención.

Cabe apuntar que en la Convención Regional participan los sectores académico, gubernamental, industrial y no gubernamental, mismo que se comprometerán a elaborar una agenda ambiental a aplicar por lo que resta del año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here