Alemania y México registran anualmente 16 mil 200 millones de euros de intercambio comercial, donde 5 mil 100 millones son envíos mexicanos registrados en 2016, incrementándose en el primer trimestre en 43 por ciento  el volumen de intercambios.

Desde México enviamos autos, computadores y celulares, maquinaria eléctrica, miel y café, siendo la Hannover Messe en abril del 2018, una feria puerta de entrada con potencial y oportunidades de negocios en el mercado alemán, así como en nueve países que rodean a esa nación.

En su análisis de las relaciones económica entre México y Alemania,  el director de prensa de la Cámara México Alemana de Industria y Comercio (Camexa), Björn Lisker, señaló que en ese país el ingreso promedio de 860 mil pesos o 41 mil euros y 81 millones de consumidores, abiertos a productos nuevos y si son “exóticos” mejor, como alimentos, bebidas, belleza y decoración.

La Hannover Messe tendrá a México como país invitado, siendo  la feria industrial más importante del mundo, refirió el director de prensa de la Camexa.

Lisker ubicó que en México suman mil 900 empresas con capital de Alemania.

Del total de empresas con inversión extranjera directa alemana, el 35 por ciento se vincula con industria automotriz, farmacéutica, química, electrónica,  y el resto en comercio, importación y servicios.

Las empresas alemanas suman 35 mil millones de dólares en inversiones radicadas en México y 130 mil empleos, de los cuales destacan Continental con 22 mil ocupados, Bosch con 19 mil y Volkswagen con 15 mil 500 puestos.

INVERSIÓN ESTABLE

El World Business Outlook de la AHK de Alemania estima que en México en 40 por ciento de las empresas aumentará sus inversiones y 59 por ciento ampliará su nivel de empleo.

El 67 por ciento de empresarios alemanes entrevistados en mayo previo percibe que en 12 meses próximos detonará nuevos proyectos ante un escenario favorable.

El 65 por ciento prevé crecimiento en ventas, el 29 por ciento refiere estabilidad en mercados y sólo el seis por ciento una baja en volumen de ventas.

Asimismo, el 58 por ciento subirá su nivel de empleo y el 42 por ciento lo mantendrá sin cambio, mientras que ninguno de los entrevistados habló de recortar puestos de trabajo.

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