El estado de Puebla se ve con preocupación igual que entidades como Veracruz o Guerrero en materia de agresiones o asesinatos a periodistas en los últimos años, alertó Dominique Amezcua, de Artículo 19.
En el marco del foro “periodismo y género” desarrollado en la Universidad Iberoamericana de Puebla, la especialista dijo que la situación que se esta viviendo a nivel nacional y la manera en la que se están organizando las fuerzas políticas y los contrapesos de la delincuencia organizada, evidencian que ningún estado está exento de este tipo de problemas.
“Una problemática pequeña puede empezar a tener complicaciones y el que los reporteros estén cubriendo la nota es un riesgo”, precisó la activista.
Informó que desde Articulo 19 se trata de impulsar una iniciativa, de documentar las agresiones contra los y las periodistas, incluyendo la perspectiva de género, aunque aclaró que la violencia que reciben las mujeres periodistas es distinta a los hombres.
Detalló que los ataques a las mujeres prima mucho la cuestión que tiene que ver con lo sexual, la intimidación a partir del abuso. Y también hay la parte que es asociarla la cercanía con los hijos, amenazándola con desaparecer a su familia.
Aunado a ello, dijo que las condiciones en la que trabajan los periodistas son precarias, contextos de seguridad limitadas en la que los dueños de medios de comunicación no ofrecen lo necesario.
Además, Dominique Amezcua reveló que dentro de los medios de comunicación, entre colegas se agreden, y en gran medida a las mujeres; “las minusvaloran, piensan que no tienen las capacidades de salir a reportear”.
Recordó que el 2016 ha sido el año mas letal para periodistas en el país; aunque en el 2017 ya van 7 periodistas asesinados. “Estamos viviendo una situación en la que cada vez hay un periodista asesinado”, lamentó.