El Magistrado del Tribunal Unitario del Sexto Circuito del Consejo de la Judicatura Federal, José Francisco Cilia López, declaró que es necesario poner un cerrojo al Sistema Penal Acusatorio para evitar que los delincuentes salgan de prisión, pues los estados están rebasados ante el incremento delictivo.

En entrevista en la sede del Congreso, fue cuestionado obre la conveniencia de reformar el sistema garantista como lo proponen los diputados de la LIX Legislativa, al respecto expresó que es conveniente debido a que el objetivo no es que salga el delincuente sino que se agilicen los procesos y no se violen sus derechos.

Por tanto, sentenció que en primer término sería reformarse la Constitución para que se de entrada al tema de tipificar como delitos graves aquellos considerados del fuero común, pues las autoridades han detectado que este tipo de delitos los están rebasando.

Asimismo, aclaró que el sistema no se creo para dejar libres a los delincuentes sino para darle mayor celeridad a la impartición de justicia, por tanto aseguró que es un factor por el que se incremente la inseguridad en los estados.

«No se trata de dejar libres a los delincuentes, sino de llevar a juicios a la gente que delinca y que participa con habitualidad en ciertos delitos. El objetivo del Sistema es que haya una justicia pronta y expedita», subrayó el magistrado.

Abundó que tampoco se puede decir que el nuevo Sistema de Justicia sea un «fracaso», como lo han expresado los académicos, pues la fallas son consecuencia de una falta de presupuesto desde un inicio, lo cual impacta en la casi nula capacitación de los fiscales, investigadores y personal responsable de implementar el nuevo modelo de justicia.

«El tema no es privativo de Puebla, pues en todos los estados hay quejas debido a que las personas que cometen delitos menores reinciden y quedan en libertad, por lo que autoridades federales han confirmado que se requiere de más dinero y capacitación», agregó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here