Apenas un 20 por ciento de zonas de conservación es lo que se mantiene en el Cerro Zapotecas, uno de los principales pulmones de la región de Cholula y con la finalidad de recuperar el hábitat de diversas especies, este 24 de junio  a las 7:45 horas se llevará a cabo la primera jornada de reforestación, impulsada por el ayuntamiento de San Pedro Cholula

María Concepción Morales Zárate, subdirectora de Ecología en el Ayuntamiento de San Pedro Cholula resaltó que en esta primera  jornada de reforestación se plantarán 2 mil árboles de tres especies, tal es el caso del encino, pino y ayacahuite, las cuales fueron seleccionadas debido a que ayudan a la recuperación del suelo y son parte de las especies que provienen del corredor neo volcánico desde el Pico de Orizaba hasta el Popocatépetl.

En total serán cuatro jornadas las que se efectuarán en este 2017, y el objetivo es lograr que se planten 10 mil árboles a fin de recuperar el ecosistema de este cerro, el cual debido a incendios así como acciones de labranza se ha visto seriamente afectado.

En ese sentido, Morales Zarate subrayó que tras hacer un censo se detectó  que este cerro resguarda una importante flora y fauna,  existen 90 especies de plantas agrupadas en 48 familias, en anfibios y reptiles se contempla la presencia  de 7 especies, así como un total de 111 especies de aves agrupadas en 31 familias. Y en cuestión de mamíferos son ocho familias las detectadas en la zona.

“Si bien el Cerro Zapotecas aún guarda áreas de conservación, ya son muy pocas  por el impacto que ha tenido no sólo por el humano sino por el mismo ambiente. Tenemos pocas zonas de conservación, tendríamos el 20 por ciento o un 10”.

Señaló que para recuperar estas zonas es importante la reforestación del ecosistema, por lo que han pedido a los dueños de los predios de este Cerro Zapotecas continuar acciones para sembrar árboles y en ellos exista la cultura de cuidado del medio ambiente de esta área natural protegida.

Finalmente hizo la invitación para que toda la ciudadanía se sume a la jornada de reforestación que se llevará a cabo este 24 de junio a partir de las 7:45 horas, la cita será en Avenida Juárez y privada tercera de Juárez, en la junta auxiliar de San Cristóbal Tepontla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here