Con la finalidad de inhibir el robo y venta de combustible ilícito en Puebla y en los estados que padecen de este ilícito, diputados locales solicitarán a la Cámara de Diputados reformen la Ley de Ingresos de la Federación a efecto de que el precio de las gasolinas y diésel se reduzca en benéfico de los pobladores.

Este día, el diputado del PRD, Ignacio Mier Bañuelos presentó un exhorto para que el titular del Ejecutivo Federal emita un decreto mediante el cual se reforme la Ley de Ingresos de la Federación para que se disminuya el precio de los hidrocarburos en Puebla y en los estados donde hay ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En su exposición de motivos, resaltó que Puebla se ubica en el primer lugar de la lista de las entidades con mayor indices delictivos por el tema del huachicol, propiciado por la escalada de precios de los combustibles, por arriba de Guanajuato, Tamaulipas, Veracruz y el Estado de México.

Ilustró que los ductos que atraviesan por el estado alcanzan una longitud de 135 kilómetros, pues inician desde el municipio de esperanza hasta San Martín Texmelucan colindante con el Estado de México y el municipio de San Matías Tlalancaleca.

«Este problema tiene una incidencia local importante, en la región comprendida por lo municipios de Esperanza, Palmar de Bravo, Tecamachalco, Quecholac, Acatzingo, Tepeaca, Acajete y Amozoc y que ha permeado de en el tejido social».

Mier Bañuelos mencionó que su propuesta de reforma a la Ley de Ingresos de la Federación contempla la reducción del precio por litro de gasolina Magna y Premium, el cual sea entre los 10 y 12 pesos y el diésel se ubique en 10 pesos aunque consideró que esta cantidad deberá ser valorada por las autoridades hacendarias.

Cuestionado si esta reducción en el precio del combustible sí inhibiría la venta ilegal de gasolina, afirmó que sí, debido a que los usuarios de gasolina y diésel comprarán en el mercado legal, inhibiendo así la actividad ilegal del huachicol, pues -dijo-que actualmente el litro de hidrocarburo ilegal pasó de 7 a 14 pesos.

Agregó que esta medida también propiciaría un beneficio colateral, pues no habría necesidad del despliegue de elementos del Ejército y la Marina en la región y con ello se reducen los gastos de operación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here