Ciudad de México. Ante el aumento de denuncias por falta de transparencia, posibles sobrecostos, desvíos de recursos públicos y malversación de fondos, senadores del PRI, exhortan al gobierno del estado de Puebla a que transparente el número, destino y el costo de los vuelos realizados en helicópteros oficiales por parte del gobernador José Antonio Gali Fayad y del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas durante su sexenio.
En el punto de acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente, los legisladores priistas denuncian, que de acuerdo con diversos medios de comunicación, desde 2011 no ha sido transparente el uso de las aeronaves oficiales en estado de Puebla, pues no se han dado a conocer el número y los costos erogados del presupuesto público para la realización de los viajes.
“Los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, nos pronunciamos por el uso eficiente y eficaz de los recursos de los que disponen las administraciones públicas estatales, sobre todo, cuando presentan anomalías y poca transparencia como es el caso del estado de Puebla”.
En el documento detallan que el gobierno de la entidad cuenta con tres helicópteros, uno de ellos es un “Agusta 109 S Grand” con un precio aproximado de más de 8.1 millones de dólares, otro es el “Agusta AW119MIKII” con un valor superior a los 1.85 millones de dólares y un último es un “Bell 407”, con un costo de 2.54 millones de dólares.
Resaltan que la adquisición de los“Agusta” estuvo marcada por irregularidades, como las licitaciones realizadas para su compra, las empresas participantes y los costos finales, también fue notable la falta de información en relación al número total de aeronaves adquiridas, ya que medios locales, documentaron la adquisición de un tercer helicóptero, suceso que no fue ratificado por la administración de Rafael Moreno Valle Rosas.
Indican que de acuerdo con información oficial, los helicópteros además de trasladar al ejecutivo estatal y a miembros de su gabinete, también realizan actividades de vigilancia, salvamento de lesionados y ambulancia aérea, asimismo, está destinada al transporte de vivires en desastres naturales y búsqueda de personas dadas a conocer por sus familiares como extraviadas o desaparecidas.
“Lamentablemente a pesar de las múltiples solicitudes de información y movilizaciones ciudadanas, se ha manejado con opacidad las bitácoras, los costos y el número de viajes realizados, asimismo, no son públicos los gastos destinados a la compra de combustibles, aditamentos y el mantenimiento realizado a las aeronaves en los últimos años”, señalan en el texto.
Agregaron que por “si esto no fuera suficiente, el gobierno de la entidad no ha hecho de conocimiento público si está vigente la póliza de seguro contratada por 4.8 millones pesos en el año 2013 o si se ha adquirido otro tipo de póliza de cobertura amplia para el mantenimiento de las unidades y protección de sus usuarios en caso de algún accidente”.
Los legisladores priistas denunciaron que estás prácticas de no hacer pública la información gubernamental, no es característica sólo de la presente administración conducida por José Antonio Gali Fayad, muestra de ello, es la falta de rendición de cuentas por parte de su antecesor referente a las misiones comerciales que hizo presuntamente para promover al estado de Puebla en las demás naciones y atraer inversiones para generar más fuentes de empleos mejor remuneradas.
En consecuencia, no se conocen los resultados de los viajes internacionales realizados a Estados Unidos, Panamá, Alemania, Colombia, el Vaticano y a España, tampoco, es claro el impacto a los sectores productivos y en el mejoramiento de la calidad de vida de los poblanos y sus familias.
“Esta claro que la opacidad gubernamental, fue un distintivo de la gestión comprendida entre el periodo 2011- 2017, principalmente en obras faraónicas como la Rueda de Observación en la que no fueron claros su costos, formas de pago y beneficios de los administradores; lo mismo sucedió con la construcción del Teleférico, que lejos de ser detonador para la inversión, se ha convertido en promotor para la delincuencia, esto se puede comprobar debido al aumento en los índices delictivos, entre ellos se encuentran los asaltos a transeúntes, comercios y casa habitación, particularmente en las colonias Moctezuma, Hidalgo y Mártires del Trabajo”, apuntan.
Consideraron que bajo estas consideraciones, es fundamental que se transparente el uso de los recursos públicos, ya sean económicos, humanos y materiales, en este caso, correspondiente al parque de aeronaves oficiales.
Asimismo, exigieron que de identificarse alguna irregularidad, se establezcan las sanciones administrativas y penales que conforme a derecho procedan, con el objetivo de prevenir actos de corrupción.
Piden auditen procesos de compra venta
En otro punto de acuerdo, los senadores priistas también exhortan a la Auditoría Superior del estado de Puebla y a la Secretaría de la Contraloría de la entidad para que, auditen los procesos de compra-venta de diversos inmuebles que formaban parte del patrimonio público del estado, realizadas en la administración 2011 y 2017, por presuntas irregularidades en las subastas, como venta por debajo de su valor real, opacidad en el proceso de compra y adquisición irregular de los inmuebles por empresas de reciente creación y beneficiadas durante la gestión de Rafael Moreno Valle Rosas.
De igual forma, piden al Gobierno del estado de Puebla, para que a través de la Secretaría de Finanzas y Administración, presente un informe sobre los bienes desincorporados del patrimonio público del estado durante el periodo 2011 y 2017, su licitación, los montos recaudados y los beneficiarios de estos procedimientos, ante las denuncias ciudadanas de posibles conflictos de interés y tráfico de influencias en la venta de estos inmuebles.
Señalan que durante la gestión de Moreno Valle Rosas como gobernador del estado de Puebla, se desincorporaron del patrimonio público de la entidad más de 47 inmuebles, entre ellos destaca el predio de la Plaza de Toros “El Relicario o Joselito Huerta” y diversas casonas catalogadas como patrimonio histórico en el Centro Histórico de la Capital.
«Para tener claro este panorama, apuntan, basta decir que sólo el 15 de junio de 2016, se autorizó la desincorporación de 27 mil 475 metros cuadrados de la Ex-hacienda de San Miguel Salado en San José Chiapa y otras hectáreas en las inmediaciones de la Ciudad Modelo Audi, así como en la reserva territorial Atlixcáyotl».
Por la venta de estas propiedades, a decir de la Secretaría de Finanzas y Administración, puntualizan, se generaron ingresos superiores a los 263 millones 699 mil 820 pesos, sin embargo, no se ha dado a conocer la documentación que corroboraría la veracidad del monto reportado. Tampoco se ha informado las personas físicas o morales que adquirieron los predios, los montos finales y las facilidades pago otorgadas.
Durante la desincorporación del patrimonio público de estas propiedades, como en los procesos de compra-venta, diversos medios de comunicación documentación una serie de irregularidades, entre ellas destacan las siguientes:
• En la subasta del 10 septiembre de 2016, se subastaron 33 inmuebles con un valor aproximado de 195 millones 552 mil 490 pesos, sin embargo algunos de ellos se declararon como retirados o desiertos debido a la falta de ofertas para su adquisición.
• En la subasta del 20 de octubre de 2016 se pusieron en venta 25 predios entre ellos se encontraban locales en la Central de Abasto, lotes comerciales en el municipio de Venustiano Carranza, casa habitacionales en la capital del estado y parcelas en Chalchicolula de Sesma, San Francisco Totimehuacán y Tlaxcalantongo. En su mayoría se declararon desiertas, sin embargo, las pocas propiedades vendidas fueron dadas por un total de 33 millones 135 mil pesos, esto a pesar de que su costo de avalúo era de 64 millones 971 mil pesos, es decir, fueron vendidas por debajo de su costo real y comercial.
• La última subasta se realizó el pasado 9 de diciembre de 2016, en ese procedimiento se puso a disposición 22 predios y casonas por las que se pretendía recaudar 24 millones 456 mil 852 pesos, pero al igual que las licitaciones anteriores, los resultados distaron de los esperados.
Lamentablemente, sostienen, los procedimientos se caracterizaron por la opacidad gubernamental en relación a la superficie, el valor catastral y ubicación de los predios en venta, asimismo, por fue notable el hermetismo en cuanto a los fallos de las licitaciones, adjudicaciones, subastas realizadas y el monto total obtenido, el cual no se han transparentado.
Se obtuvieron ingresos inferiores al valor real y al valor comercial por estas transacciones y con ello, se favoreció a empresas creadas durante el periodo 2011 -2017, las cuales también fueron acreedoras en su momento, de múltiples contratos de obra pública y de prestación de servicios dados a las dependencias y secretarías locales.
Un ejemplo de esta situación, apuntan, es uno de los predios de la Reserva Territorial Atlixcáyotl que fue vendida a una a las empresas que hicieron obra pública en los municipios de Puebla y Atlixco, a ella se le vendió el terreno en 10 millones 20 mil pesos, a pesar de haber sido valuada en 14 millones 193 mil pesos.
Otro caso es la venta de 2.7 hectáreas a una empresa televisiva a un precio de 300 pesos el metro cuadrado, llama la atención que no existe antecedente documental del concurso de esa propiedad, así como de las personas interesadas y las ofertas realizadas. Su venta fue inferior a las que realizan las inmobiliarias por terrenos de estas características, los cuales pagan hasta tres veces más por ellos, esto se debe su cercanía de la nueva Ciudad Modelo de Audi.