Concluye el primer bloque de comparecencias de los participantes a integrar la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, entre las coincidencias de los rectores y ciudadanos, destacaron en que debe acabarse la simulación de la autoridad e instituciones en el combate a la corrupción.

Por un lapso de 25 minutos, 9 de los 19 aspirantes expusieron sus motivos de participar en este ejercicio de combate a la corrupción así como responder los cuestionamientos de los diputados.

El primero fue Job César Romero Reyes, rector de la UMAD, propuso que los ciudadanos que conformen el Comité de Participación Ciudadana del SEA, se sometan a un examen pronóstico de desempeño denominado «Cleaver», el cual tiene como finalidad el proporciona una descripción completa de la personalidad del individuo, haciendo énfasis en sus aptitudes para realizar diferentes labores sociales, su capacidad para desenvolverse con otras personas y relacionarse con ellas.

Este diagnostico se haría en cuatro escalas que se calculan partiendo de la autodescripción de la persona: Empuje, Influencia social, Constancia y Valores morales.

El Cleaver y nos da un pronóstico de desempeño en la función y la influencia que tiene para la empatía para con las demás personas y la estabilidad en cuanto no salga de su foco si tiene una misión y el suficiente manejo de controles para no perderse con las presiones, que las personas tengan el suficiente carácter para no dejarse mangonear por presiones políticas”, puntualizó.

En su comparecencia el rector de la Upaep, José Emilio Baños Ardavín resaltó que es urgente generar desde la perspectiva ciudadana una cultura de exigencia, autocrítica y de compromiso, que serán las condiciones claves para un efectivo combate a la corrupción y en prospectiva, para el fortalecimiento de una nueva cultura política que abrace el ideal del bien común.

Asimismo, mencionó que el asumir una responsabilidad compartida con la sociedad civil y gobierno es el camino correcto para fortalecer las “debilitadas instituciones”.

En ese sentido, el rector de la Upaep, se comprometió a contribuir para ubicar a los cinco ciudadanos con perfiles idóneos que velen por hacer efectivos los propósitos de este nuevo sistema.

Por su parte, el presidente del Centro Empresarial de Puebla (Coparmex), José Antonio Quintana pidió a los legisladores que todo este ejercicio de construir la Comisión de Selección y posteriormente el Comité de Participación Ciudadana sea real y no una simulación que alenté aún más la impunidad y corrupción.

En ese contexto, el líder empresarial convocó a todos los actores de la sociedad a recuperar la confianza de la ciudadanía a través de la creación del Comité de Participación Ciudadana, el cual -dijo- estará obligado a dar resultados muy rápidos.

Además, expuso que a través de este Comité se obligará a las instituciones a no caer en actos de corrupción.

También en la entrevista con los diputados, Quintana Gómez cuestionó el tema de que el nombramiento del Fiscal Anticorrupción, Enrique Flota Ocampo haya sido nombrado por la Fiscalía General del Estado y no por la sociedad.

Cabe recordar que meses atrás el propio organismo empresarial avaló esta designación respaldándose con el argumentó de que así esta la Ley federal y que Puebla al homologar su marco jurídico lo tiene que respetar así.

José Gerardo Mata Temoltzin, rector de la Anáhuac, opinó que los ciudadanos también corresponsables de esta corrupción, pues si quieren que las cosas caminen deberán de comprometerse a no comprar piratería, autopartes robadas, en síntesis no construir a la ilegalidad.

También comparecieron Arturo Flavio Sánchez, el rector de la Ibero, Fernando Fernández Font, Carlos Palafox Galeana, Luis Cabrera García y Jesús Migoya Junco.

Al término de las comparencias el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción del Congreso loca, Francisco de Rodríguez Álvarez explicó que una vez que concluyan las entrevistas este viernes, los diputados entran tres días hábiles para analizar y deliberar lo escuchado por los participantes, posteriormente entregará a la Junta de Gobierno y Coordinación Política un dictamen de los idóneos para ocupar este cargo en la Comisión de Selección.

Después la Junta de Gobierno eligiera a las 9 integrantes para someterlo al pleno Legislativo y votar la lista, por lo que señaló que quedará integrado a principios de julio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here