Tras señalar que ha habido desplazamiento de ofertantes de hidrocarburo robado a la región de San Martín Texmelucan, el Secretario General de Gobierno, Diodoro Carrasco Altamirano anunció que se establecerán bases mixtas de coordinación en esta zona del estado para frenar la cadena delictiva.
En rueda de prensa ofrecida en Texmelucan, señaló que desde este jueves arribó el primer grupo de militares, que, en coordinación con personal de la Procuraduría General de la República, Policía Federal y del Estado realizará acciones en este punto importante en la oferta de combustible, “debido a la importancia del mercado que tiene”.
Negó que exista indefensión para los cuerpos de seguridad, luego de que en los últimos días se han reportado agresiones contra elementos de la policía estatal y municipal en Santa Rita Tlahuapan durante operativos para el decomiso de vehículos cargados con combustible robado.
“Tenemos un cuerpo de policía militar, que es digamos el núcleo central en los operativos de reacción y además de las tareas de prevención de supervisión, de vigilancia diurna y nocturna hay un grupo muy claro que ante las agresiones que pudieran sufrir elementos de seguridad pública o del ejército, están preparados, están entrenados y están mandatados para responder y reaccionar cuando ponen en peligro su vida”, declaró.
Por su parte el Secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales Rodríguez informó que parte de los hechos ocurridos en días pasados se registraron cuando al momento de estar custodiando un inmueble, policías observaron el trasiego de combustible y actuaron para detener a las unidades, pero fueron agredidos.
Dijo que “Este fenómeno de agresión y de poner a mujeres y niños como escudos humanos ahora ya se tiene en San Matías Tlalancaleca, San Martín Texmelucan, pero por eso se va a reforzar ya con las bases de operaciones mixtas”.
Por ultimo explicó que tan solo en 21 días en que se ha implementado el operativo “Escudo Zaragoza” en la región de Texmelucan se han asegurado a 64 probables responsables de delitos, 16 vehículos vinculados con robo de combustible, 11 unidades reportadas como robadas, dos personas que portaban armas de fuego y 118 mil 350 litros de hidrocarburo.