Las bandas dedicadas al robo de combustible en la entidad no sólo aumentaron el precio de venta del producto ilegal sino que también comenzaron a desplazarse a otros puntos distintos al triángulo rojo, ante los operativos de seguridad implementados por las autoridades.
A decir de Diódoro Carrasco Altamirano, secretario de Gobierno de Puebla, el precio incrementó y la demanda disminuyó por la embestida que ha hecho el gobierno en esa zona del estado, enfrentando a los “huachicoleros” con elementos del Ejército y de la Policía Estatal y Federal.
Por tal razón, dijo que “los resultados del combate contra el robo de combustible son alentadores”, pues a la fecha se han recuperado 2.5 millones de litros de combustible y esto impactó en las ganancias de las bandas cuyos líderes han comenzado a ofrecer la gasolina en municipios como San Martín Texmelucan, debido a su posición privilegiada por el tránsito de comerciantes.
A pesar de ello, el jefe del gabinete estatal indicó que tanto los operativos en el triángulo rojo como las auditorías a gasolineras de la ciudad de Puebla van en aumento y pronto se conocerán los resultados a fin de fincar responsabilidades si se detectan irregularidades.
En las dos últimas semanas se auditó a 20 grupos gasolineros para confirmar si venden combustible ilícito.
Durante gira de trabajo por Texmelucan, Carrasco Altamirano confirmó la llegada a Puebla de más elementos del Ejército para integrarse a las llamadas bases de operación mixta, con la participación de la PGR, SSPE y Policía Federal.
“Hay que apretar las acciones en el combate al combustible robado”, expresó.
Puebla segundo estado con más tomas clandestinas
Con respecto a tomas clandestinas en suelo poblano, Jesús Morales Rodríguez, secretario de Seguridad, dijo que también disminuyeron, pasando Puebla del primer al segundo lugar en este rubro, con 47, tan sólo por debajo de Guanajuato y superando a Veracruz.
Mencionó que en Texmelucan desde que se puso en marcha el Operativo Escudo Zaragoza, hace 21 días, fueron detenidas 64 personas y recuperados 11 vehículos con reporte de robo, además de 16 unidades utilizadas para el transporte de gasolina, 2 personas que portaban arma de fuego y 118 mil 350 litros de combustible.