Zacapoaxtla.- La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), sesionó por primera ocasión en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla (ITSZ) durante los días 23 y 24 de junio, en donde los representantes de las principales universidades del país, planearon el tercer foro de servicio social.
Favián Aquiahuatl Denicia, coordinador de servicio social de la región Centro Sur de la ANUIES, comentó que el servicio social contribuye a la formación integral del estudiante, facilita mediante programas de responsabilidad compartida, la articulación de esfuerzos de las instituciones educativas y de los estudiantes con el sector gubernamental, productivo y social.
Comentó que la región centro sur, la integran un total de 44 instituciones de educación superior de siete estados del centro de la República, las cuales planearon de manera conjunta el foro y más adelante se definirán fechas y actividades como son conferencias magistrales, paneles de discusión, presentación de carteles, mesas de trabajo, entre otras.
Sergio Martínez Cruz, director de vinculación institucional de la ANUIES, señaló que a nivel nacional 187 instituciones integran la Asociación, y la sesión ordinaria que se realizó en Zacapoaxtla, tuvo como finalidad también presentar una convocatoria del Instituto Nacional de la Juventud, a través de la cual se invitará a los estudiantes a prestar su servicio social.
Añadió que la Asociación busca crear espacios académicos en los ámbitos nacional e internacional, orientados a la reflexión, acción, análisis y propuestas de mejoramiento del servicio social en México. La finalidad principal es que sus resultados incidan en el bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad, así como en la conservación y preservación del entorno donde habita.
Por su parte la Directora del ITSZ, Arminda Juárez Arroyo, dijo que ofreció sus instalaciones para la realización del tercer foro, decisión que será tomada en las próximas semanas por la junta directiva y apuntó que desde enero de este 2017, el Tecnológico de Zacapoaxtla fue aceptado en la ANUIES, después de pasar evaluaciones de calidad, planes de estudio y comprobar que se trata de una institución certificada.