La agrupación “Por México Hoy» en Puebla encabezada por Rosa Márquez Cabrera subrayó que ante la poca atención de la autoridad en el tema de seguridad pública, la participación ciudadana deberá surgir como grupo de autodefensa considerada en la Constitución.

Tras urgir a la autoridad competente que brinde el derecho a sus gobernados de tener paz y seguridad, expresó que en la Carta Magna están considerados los grupos de autodefensa bajo ciertos lineamientos pues se conocen como «Guardia Nacional».

Explicó que la Guardia Nacional es un concepto emanado originalmente del modelo estadunidense de crear fuerzas estatales con capacidades militares para contribuir a la defensa del territorio y a la seguridad interior.

Refirió que en el Artículo 73, Fracción XV, describe que es facultad del Congreso “dar reglamentos con objeto de organizar, armar y disciplinar la Guardia Nacional, reservándose a los ciudadanos que la forman el nombramiento respectivo de jefes y oficiales, y a los Estados la facultad de instruirla conforme a la disciplina prescrita por dichos reglamentos”.

Márquez Cabrera, se pronunció a favor de la participación ciudadana para mejorar la seguridad en la entidad e incluso de la formación de autodefensa, indicó que en los artículos artículos 10, 31, 35, 36, 73, 76, 78 y 89 de la Constitución Mexicana, se hacen referencia, sin embargo, reconoció que no existe un manual de organización o ley orgánica que las regule.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here