La Tasa de Desocupación (TD), fue de 3.5 por ciento de la Población Económicamente Activa a nivel nacional en mayo, proporción menor a la del mes precedente, mientras que en Puebla se ubicó en 2.7 por ciento, reportó el INEGI.

En su comparación anual, la TD se redujo en mayo de 2017 frente a la de igual mes de 2016 (3.5% vs 4%), con datos ajustados por estacionalidad, mientras que en Puebla pasó del 2.8 al 2.7 por ciento, refirió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En sus indicadores oportunos de ocupación y empleo ubicó que la tasa de desocupación se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo, siendo el nivel más alto el 7.2 por ciento registrado en Tabasco y el más bajo el 1.5 por ciento reportado en Guerrero.

En el caso de Puebla, se ubicó en el sitio 11 entre las entidades con menor tasa de desocupación, siendo los estados con menores tasas además de Guerrero (1.5%), Morelos (1.6%), Yucatán (1.8%), Oaxaca (2.0%) y Chiapas (2.3%).

Mientras, los estados con mayores tasas de desocupación fueron Tabasco (7.2%), Ciudad de México (4.5), Querétaro (4.1%), Nuevo León (4.1%) y Estado de México (4.%).

La Tasa de Subocupación (referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda) se ubicó en 6.9 por ciento, contra 8.4% de mayo del 2016.

La Tasa de Informalidad Laboral (proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo) fue de 56.6% en mayo de 2017.

Asimismo, la Tasa de Ocupación en el Sector Informal representó el 27.1% en mayo de 2017, cifra mayor a la registrada en abril que cerró en 26.3% y menor en -0.1 puntos frente a mayo de 2016.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here