En el estado de Puebla hay sólo 13 jueces encargados de la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, confirmó Roberto Flores Toledano, presidente del Tribunal Superior de Justicia, al considerar medular la operación de más juzgados para consolidar el esquema en 10 años.

Más todavía, reconoció que la percepción de los ciudadanos es que hay más impunidad en el país, pues las personas que cometen delitos quedan en libertad con mayor facilidad. «Así están las reglas, muchos de los implicados en delitos están gozando de su proceso en libertad», expresó.

A pesar de ello, el magistrado opinó que sería un error regresar al viejo sistema penal porque esto significaría permanecer en las fallas del pasado, por lo que coincidió con académicos en el sentido de que el nuevo esquema aprobado en 2016 sea modificado. Además, insistió en que el presupuesto con el que cuenta el TSJ del estado es insuficiente para avanzar rápido como se desea.

«Siempre ha sido un problema que mientras las necesidades crecen exponencialmente los recursos no lo son, estamos pasando por un momento difícil financieramente, que no nos ha permitido crecer con los números que quisiéramos, pero de lo que si estoy seguro es que estamos sacando el trabajo adelante y muy bien», abundó.

Mencionó que a la fecha tanto Ministerios Públicos como jueces continúan su capacitación para transitar el nuevo modelo, pues existe la meta para hacerlo efectivo de entre 8 a 10 años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here