El grupo de artesanos desalojados de la escalinata de la Iglesia de la Virgen de los Remedios, ubicada en el Pueblo Mágico de Cholula lamentaron la postura del ombudsman, Adolfo López Badillo, quien solapó las violaciones a los derechos humanos por las acciones para su desalojo.

Y es que los comerciantes interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos por la violencia y acciones de acoso a las que han sido sometidos, sobre todo después del desalojo por parte de elementos policiacos; sin embargo,  el organismo determinó  que no hubo ninguna falta en contra de los artesanos y que fueron decomisos legales.

Edwin Arce, uno de los artesanos  que habló en nombre de los 43 comerciantes afectados, mostró su molestia por la situación que viven y la Comisión Estatal sólo les leyó el documento emitido y dio el lado a los gobiernos municipales:

“Ellos (La Comisión) no nos entregaron copias de las declaraciones de los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula, exhortamos que se tomaran cartas en el asunto, no nos están tomando en cuenta ni porque están las pruebas, ellos no han hecho nada con respecto a nuestro tema, nos sentimos abandonados”.

Agregó que seguirán tomando acciones para trabajar en la zona, ya que aseguró que si se acercan a las inmediaciones del santuario son acosados por los elementos policiacos de ambos municipios, por lo que ahora asistirán a instancias internacionales para buscar el respaldo.

Irene Herrera, otra de las afectadas, manifestó que la zona aledaña a la pirámide cholulteca se ha convertido en un verdadero negocio y ellos sólo quieren mantener a sus familias, ya que laboran artesanos de palma, shaquira, madera, y otros productos.

“En cualquier espacio arqueológico de México hay espacio para artesanos y no sabemos porque aquí en Cholula, se nos desprecia y se nos discrimina”, afirmó.

Finalmente, los artesanos exigen a ambos ediles de los municipios involucrados que les entreguen su mercancía ya que aseguran que pese a ir a buscarlas, autoridades responsables les exigen una papeleta que nunca recibieron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here